Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (24 agosto 2025) .-05:00 hrs

Algunas de las estrategias que podrían ser útiles para mejorar el aprovechamiento del agua, como los Nidos de Lluvia, son poco conocidas por la mayoría de las personas. Crédito: Ángel Llamas.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) donde, en algunos puntos, el agua escasea, llega sucia o, por otro lado, inunda casas y vialidades, según especialistas, se necesita un análisis profundo y transparente para solucionar la crisis que se agrava día con día, así como estrategias sustentables.

Óscar Humberto Castro, coordinador del Seminario Permanente de Estudios del Agua del ITESO, enumeró los principales retos en materia hídrica en Jalisco, los cuales comienzan con la distribución de agua para los distritos de riego, ya que el sector agrícola es el principal consumidor de agua del País.

«Cada vez hay menos agua disponible en la superficie y también se observa en Jalisco, en distintas regiones el abatimiento del nivel de los mantos del manto freático. Por otro lado, se han ampliado las zonas de riego y se ha aumentado el uso de pesticidas y fertilizantes, los cuales en un proceso natural escurren hacia los cuerpos de agua y luego de ahí de esa agua, abastecemos a las poblaciones», explicó.

Del lado urbano, aunque el consumo de agua sea un poco más eficiente, hay pocas políticas de control de la demanda. Además, el sistema de conducción y almacenamiento es viejo y requiere de mantenimiento.

Por si fuera poco, los organismos encargados de gestionar el agua, como el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), tienen dificultades para cumplir con las funciones que les corresponden.

«Tenemos organismos operadores que no son sanos financieramente, están sujetos a cambios políticos o de partidos. Esta figura de OPD no ha servido para evitarles los vaivenes políticos. Y eso también genera la pérdida de experiencia en los funcionarios que van pasando a través de estas administraciones», dijo Castro.

El investigador menciona a la transparencia en el manejo de los datos y acciones de los organismos como uno de los puntos más importantes para lograr un cambio en el manejo del agua.

«Como ciudadanas, como ciudadanos, nos enteramos de pronto de situaciones que son muy graves que no se gestaron en el último año, que tienen años gestándose. Y que de pronto se hacen públicas. Como, recientemente, cómo se ha incrementado el porcentaje de deuda que ahora va a tener que pagar el Siapa. Entonces, eso muestra que se tomaron decisiones hace años que no se hicieron públicas y de las cuales ahora nos enteramos. Eso es opaco, es poco transparente y no contribuye a mejorar la administración de un organismo operador», manifestó.

Castro agregó que es importante, como ciudadanos, conocer los detalles de macroproyectos como el acueducto Chapala-Guadalajara.

Para la comunicación de dichos puntos, el académico resaltó la necesidad de la creación de un Plan Estatal Hídrico que recopile los proyectos que se quieren realizar a largo plazo.

«Este tipo de acciones, de obras, que además son importantísimas, se transmiten de esta manera como si fuera descoordinado, como si fuese nada más el Siapa o fuese la Comisión Estatal del Agua (CEA) y esto transmite una imagen de descoordinación entre las autoridades», enfatizó.

Según lo observado en el Seminario de Estudios del Agua, Castro dijo que los problemas de agua se ponen más serios, cada vez hay más reducción en la disponibilidad del líquido, así como menor calidad de la misma.

En algunas partes del Estado hay sequía y en otras se está agotando el agua subterránea.

«Necesitamos cambiar dramáticamente la política de gestión del agua (…) dados los retos climáticos, los retos de aumento de población, los retos de aumento de producción en la industria, en la agricultura, tenemos que hacerla de otra manera, tenemos que pensar de otra manera», mencionó.

Algunas de las estrategias que podrían ser útiles para mejorar el aprovechamiento del agua, como los Nidos de Lluvia, son poco conocidas por la mayoría de las personas.

Mariana Carrillo, ingeniera ambiental y supervisora de sustentabilidad en el ITESO, nombra a la reinfiltración del agua de lluvia como una estrategia útil que permite que se optimice el uso del recurso.

«La forma más simple es en lugar de canalizarla a los drenajes, la mejor gestión sería reinfiltrarla, buscar mantos freáticos, vasos lacustres, que tenemos varios por todo el Estado, para promover que se recarguen los mantos freáticos, sabemos que más del 20 por ciento del agua que se consume en las en la Zona Metropolitana de Guadalajara viene de agua subterránea» explicó.

Ya que en Guadalajara llueve en chubascos y las bocas de tormenta no son lo suficientemente grandes para solventar el agua que cae, hay estrategias como los pozos de absorción o los humedales en seco que colectan el agua y previenen inundaciones.

«Sí está cayendo mucha agua, pero la sequía viene muy fuerte, el calor viene muy fuerte, la necesidad de agua, sobre todo para la producción de alimentos es cada vez más alta.
Entonces, hay que ver estas estrategias de cómo sí reinfiltrar el agua para que le lleguen a los productores de alimentos de Jalisco y también ver con los productores algunas nuevas estrategias de riego que sean más eficientes», dijo la investigadora.

Aprovechar el agua de lluvia es posible:

+ El restablecimiento del ciclo natural del agua a través de la infiltración y el uso de materiales naturales en el suelo, es una solución que protege el medio ambiente y que además permite un mejor aprovechamiento del agua.

+ Los pozos de absorción están construidos con materiales que permiten que el agua de lluvia se reinfiltre al subsuelo y recargar los mantos freáticos.

+ Los humedales en seco se hacen al reemplazar la tierra de un espacio por capas de jales o arenas absorbentes, que evitan que el agua se estanque y así detienen inundaciones.