Abraham Acosta/Mural

Guadalajara, México (23 agosto 2025) .-15:20 hrs

Colectivos se reunieron para trasplantar 140 árboles en el Parque Lineal Anáhuac en la Colonia Loma Dorada, en Tonalá. Crédito: Cortesía

Con el objetivo de reforestar el Parque Lineal Anáhuac en la Colonia Loma Dorada en Tonalá, distintos colectivos se reunieron para trasplantar 140 árboles en la zona.

«Estamos reforestando un el Parque Lineal Anáhuac, que es el proyecto que este construyó la administración de Gobierno municipal antepasada y que está desprovista de árboles», compartió Carlos Iván Chávez González, de las agrupaciones Colectivo Tonalá y Frente en Defensa de la Cuenca del Río Osorio.

El arroyo que pasa por el parque también forma parte de la Cuenca del Río Osorio, que forman unos 20 kilómetros afluentes de ríos.

«Nosotros hemos luchado por la recuperación el saneamiento de las aguas de los ríos, queremos que este además de que esté limpio, la gente lo disfrute, que sea un espacio bonito. Estamos invitando a la población aledaña para que ellos sean parte de esto y lo recuperen», comentó Chávez.

Lo ejemplares que se plantaron fueron especies nativas de la región como: retama, primavera, rosa morada, Guamúchil, tabachín enano y amarillo.

Los colectivos que forman parte de esta labor son Frente en Defensa de la Cuenca del Río Osorio, Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, Tonalá, Jalisco Colectivo Derechos Humanos Tonall A.C, Foco Tonal Santa Cruz de las Huertas Tonalá y Colectivo Tonalá.

Además de estas acciones, los colectivos sanean la Cuenca del Río Osorio.

Actualmente los colectivos realizan gestiones con el Gobierno Federal junto a la comisionada del saneamiento del río Santiago, Claudia Gómez Godoy, para limpiar esta zona.

«Y ahorita estamos juntándonos en esa coyuntura para poder sanear por fin lo que es el Río Osorio, la mayor parte de esta cuenca está en Tonalá, todos los afluentes que conectan en esta cuenca se tienen que limpiar, porque se limpia un tramo, pero llega otro contaminado y se vuelve a ensuciar», indicó Chávez.

La parte donde hicieron trabajos es el Río Azul, el cual mide 4 kilómetros de distancia desde donde nace en Loma Dorada, en Tonalá.