Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (16 agosto 2025) .-12:17 hrs
El Gobierno de Jalisco presumió la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Lagos de Moreno, que incumplía con la Norma Oficial Mexicana y ahora será parte de El Zapotillo. Crédito: Cortesía
El Gobierno de Jalisco presumió la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Lagos de Moreno, infraestructura que, aseguran, incumplía con la Norma Oficial Mexicana y ahora será parte del sistema hídrico de El Zapotillo.
«La planta, que inició operaciones en 2007 con una capacidad de 285 litros por segundo, quedó obsoleta y fue objeto de una intervención integral que le permitirá cumplir con la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-001-SEMARNAT-2021, la más estricta en materia de saneamiento», expuso la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
La meta es que el líquido tratado tenga un reúso en la agricultura, jardinería o industria.
«Es una norma mucho más exigente. Esta agua ya se puede utilizar como reúso para riego. Contamos con una garza que llena pipas para este fin y, además, puede emplearse en todo tipo de cultivos de tallo largo que no se consuman crudos. También sería excelente para reúso industrial», explicó Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua.
De acuerdo con el Gobernador Pablo Lemus, invirtieron 59 millones de pesos en la planta, ésta ya opera al 100 por ciento de su capacidad y el impacto de las aguas que trata es para 111 mil 569 habitantes de Lagos de Moreno.
«Estamos consolidando que el agua que llegue a El Zapotillo, llegue en las mejores condiciones y limpia. Esta es una gran noticia», destacó el Gobernador.
La rehabilitación tiene una característica: la apuesta por energías sustentables con 758 paneles solares, con capacidad de generar 443 kilowatts por hora, precisó Marroquín Álvarez.
Además, actualización los procesos de la planta al instalar un sistema de desinfección luz ultravioleta.
