Paulina Fonseca y Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (13 agosto 2025) .-15:56 (Actualización: 22:50 hrs)

Frente al proyecto del acueducto Solís-León, alcaldes de la Ribera de Chapala piden reconsiderar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Crédito: Ángel Llamas

Frente al proyecto del acueducto Solís-León, alcaldes de municipios de la Ribera de Chapala firmaron un manifiesto pidiendo se reconsidere la propuesta incluida en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

Debido a la importancia del Lago de Chapala en los municipios de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los alcaldes se pronunciaron en defensa del agua que se extrae del mismo.

El Alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, informó que con el acueducto se extraerán 3.8 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 220 millones de metros cúbicos al año, para abastecer a las ciudades de Salamanca, León, Irapuato, Celaya y Silao, así como el distrito 11 de riego en Guanajuato.

Aguirre Curiel pidió que las decisiones hídricas se apeguen a los decretos de protección del Lago.

«Disminuir los volúmenes sin consenso de los Estados de la cuenca es incumplir con el convenio de coordinación, el decreto de 2004 y del decreto del 2015 sobre la subregión hidrológica Lerma-Chapala», señaló.

Agregó que si el nivel del agua es bajo, se afecta al comercio y turismo de la región, lo que lleva a la migración de las familias.

«Solicitamos a la Comisión Nacional del Agua reconsiderar el proyecto del acueducto Presa Solís antes de su ejecución, transparentar y socializar los estudios técnicos, garantizar el cumplimiento de los volúmenes mínimos establecidos en los acuerdos y decretos vigentes y abrir una mesa de trabajo interestatal que incluya los tres niveles de gobierno», solicitó Aguirre Curiel.

El Alcalde de Poncitlán, Arturo Israel Ascensio Gómez, aseguró que han tenido contacto con la Federación por medio de Gustavo Figueroa de la Conagua, quien les comunicó que en los próximos días les darán a conocer los detalles del proyecto.

Adicionalmente, Aguirre Curiel comentó que ha tenido contacto con la Alcaldesa de León para dialogar sobre el tema, sin embargo, las autoridades municipales no tienen voz ni voto en las decisiones de la Conagua, aún así piden que se respeten los acuerdos de protección del Lago.

… Y aprueban acuerdo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que presentó el senador panista por Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, mediante el cual se busca proteger a Chapala, el lago más grande de México, de una posible sustracción excesiva de agua con motivo de la construcción del Acueducto Solís-León.

El punto de acuerdo exhorta a la Conagua a que garantice la protección del Lago de Chapala, asegurar el suministro de agua para Jalisco y cumplir con el Convenio de Coordinación y Concertación sobre la Distribución de las Aguas Superficiales de la Cuenca
Lerma-Chapala, firmado en 2004 cuando el hoy legislador panista fungía como Gobernador de Jalisco.

El también ex Secretario de Gobernación enfatizó la obligación legal que tiene la Conagua de cumplir con el Convenio de 2004.