Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (14 agosto 2025) .-05:00 hrs

Advierten que, de proceder la licencia para construir 17 mil casas más en Valle de Los Molinos, la urbanización afectaría directamente a dos áreas naturales. Crédito: Jorge Rangel

De proceder la licencia para construir 17 mil casas más en el fraccionamiento Valle de Los Molinos, en Zapopan, la urbanización afectaría directamente a dos áreas naturales, advirtió el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil.

El fallo de la Magistrada Paloma Romana Magallanes de la Rosa, que obligó al Ayuntamiento a otorgar un Dictamen de Trazos, Usos y Destinos a la inmobiliaria Casas Javer, atenta contra el propio Nixticuil y contra cerros que se ubican dentro de la zona de la Barranca del Río Santiago.

«Impactaría directamente en el Cerro Jacal de Piedra, parte del corredor biológico metropolitano que une el Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil, San Esteban, El Diente (Bensedi), con los ecosistemas del área protegida de la Barranca de los Ríos Santiago y Verde, y la Sierra de Tesistán», puntualizó la agrupación.

Exigieron al Alcalde Juan José Frangie y al Gobernador Pablo Lemus actuar contra lo que llamaron las injusticias del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, cuya Sexta Sala preside Magallanes de la Rosa.

«El Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco es un enemigo de quienes no forman parte del sector inmobiliario, un enemigo público que debería ser desmantelado.

«La ‘mafia’ del Tribunal de Justicia Administrativa sigue operando bajo su gobierno sin ninguna consecuencia y a modo de este gobierno caracterizado por la población como ‘Movimiento Inmobiliario’, por sus vínculos con el poder de estos corporativos. La Magistrada Paloma Romana Magallanes debería ser destituida», propuso el Comité.

El colectivo llamó a que el Municipio frene otros desarrollos avalados dentro del mismo bosque.

«Están profundizando gravemente los impactos socioambientales en la zona con el colapso vial, el saqueo del agua, la expulsión de la población de bajos recursos con la gentrificación», acusaron.