por Nancy Angel/ntrguadalajara.com

 11 de Agosto de 2025, 06:00

PARA MEJOR EFICIENCIA. El estudio hace hincapié en que estos sitios requieren un mantenimiento regular.  (Foto: Archivo NTR/HM)

La instalación de humedales artificiales ha sido clave para sanear el agua en la región alteña, de acuerdo con el Diagnóstico operativo de los sistemas para el saneamiento de las aguas residuales mediante humedales constituidos en la población de Los Altos de Jalisco, autoría de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

Al indagar el tema, la investigadora Amelia Nayeli López y los investigadores Aldo Antonio Castañeda y Roberto Huerta estudiaron los humedales instalados en San Diego de Alejandría, San Antonio y en San Julián. 

Según los expertos, los humedales artificiales representan una alternativa sostenible y de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales domésticas al aprovechar procesos fisicoquímicos y biológicos que actúan como biofiltros naturales. 

“Los estudios realizados muestran que estos sistemas pueden reducir significativamente la carga contaminante, alcanzando eficiencias de hasta el 92 por ciento en parámetros como conductividad, nitrógeno, fósforo y demanda química de oxígeno”, explica el trabajo académico.  

Los investigadores precisan además que durante el estudio de la operatividad de estos humedales se detectó la disminución de carga orgánica y sustancias nocivas; además, se detectó la mejora y recuperación de la calidad del agua. 

Eso sí, apuntan que aunque los humedales representan modelos reproducibles y de confiabilidad en términos económicos y ambientales, es necesario un mantenimiento regular para garantizar la eficiencia del proceso de saneamiento, esto incluye la extracción de sedimentos y materiales flotantes para evitar obstrucciones en el flujo de agua y optimizar y asegurar la depuración. 

Finalmente, el estudio concluye que la aplicación de estos humedales permite a comunidades con acceso limitado o infraestructura convencional de agua, proporcionar una alternativa eficaz y sostenible para el manejo de aguas residuales.