por Nancy Angel/ntrguadalajara.com
11 de Agosto de 2025, 06:00
BAJA. La sequía presenta una disminución respecto al año pasado. (Foto: Archivo NTR/AH)
De acuerdo con el Consejo de Cuenca del Río Santiago (Cocurs), hasta el 30 de junio de este año se registraba una evolución favorable en la disminución de la sequía y sus afectaciones en Jalisco.
El Cocurs indica que, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo una pequeña parte de la región Norte del estado presentaba un índice de sequía al estar “anormalmente seca”; no obstante, representaba una mejoría a comparación del periodo de 2024, cuando Jalisco registró un total de 18 municipios con sequía moderada, principalmente en la zona el Norte, Altos, y Sur.
Asimismo, se explica que para mediados de junio la mancha de sequía había disminuido, especialmente en Aguascalientes, Altos de Jalisco y Guanajuato, aunque persistían afectaciones en el Norte de Jalisco, sur de Zacatecas y la sierra en Nayarit.
La medición de esta problemática está a cargo del Grupo Especializado de Trabajo (GET) en Sequías e Inundaciones, el cual se “enfoca en impulsar, difundir y dar seguimiento a las medidas preventivas y de mitigación ante contingencias hidrometeorológicos. A través de este GET se busca también fortalecer las capacidades para el análisis de información hidrometeorológica que permita un mejor entendimiento de las implicaciones que estos fenomenos tienen a nivel regional”.
Las mismas fuentes indican que durante los primeros seis meses del año Jalisco también superó significativamente las expectativas de lluvia. En cuanto al nivel de llenado de presas, hay una recuperación general al 2 de julio; de acuerdo con datos de Conagua, la Presa del 40, en Lagos de Moreno, estaba casi al 100 por ciento, lo que representaba un avance significativo para una zona afectada por la sequía.
Además, el lago de Chapala inició su recuperación y mostró una tendencia significativa a incrementar su nivel.
