Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (10 agosto 2025) .-15:31 hrs

La presencia de este fenómeno se ha investigado en zonas como Barra de Navidad, en Jalisco y el Puerto de Manzanillo, en Colima. Crédito: Archivo.

La disolución de plásticos, las actividades industriales que producen aguas residuales y los residuos urbanos, provocan que los microplásticos terminen en el oxígeno y, por lo tanto, en el mar.

Los microplásticos son partículas de plástico menores a cinco milímetros y se originan de la degradación de plásticos más grandes.

«La atmósfera es un gran transportador de micro y nano plásticos, y por eso hemos encontrado su presencia en zonas que están completamente aisladas de la vida humana, como en La Antártica; prácticamente vivimos en un mundo contaminado por el plástico y los microplásticos», explicó la doctora Eva Rose Kozak, profesora investigadora del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur de la UdeG.

Kozak ha investigado la presencia de microplásticos en la especie zooplancton (animales como los rotíferos, el krill y las medusas, así como las larvas de peces y crustáceos.

«Estas especies se alimentan principalmente de la materia orgánica de su hábitat, donde se encuentran los microplásticos; al consumirlos, se quedan dentro de su organismo, evitando su crecimiento, debilitando su vida y la de sus especies depredadoras, que luego son consumidos por los humanos», agregó.

La presencia de este fenómeno se ha investigado en zonas como Barra de Navidad, en Jalisco y el Puerto de Manzanillo, en Colima.

«Nos hemos enfocado en la parte superior del océano, donde encontramos partículas de microplásticos de diez y cinco milímetros; aproximadamente localizamos una partícula por cada metro cuadrado, lo que simboliza que no es exageradamente alta la concentración de microplásticos en esas zonas», puntualizó Kozak.

En lugares a 40 kilómetros dentro del mar, la contaminación es menor debido a menor influencia humana, además, debido a que la plataforma continental es muy estrecha, no se puede conocer con exactitud la cantidad exacta de microplásticos.
Aunque no se identifica una concentración exagerada de microplásticos, es necesaria la disminución de plásticos de un solo uso y el cambio por alternativas más sostenibles, así como la implementación de políticas de cuidado medio ambiental para la preservación de ecosistemas marinos.