Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (09 agosto 2025) .-05:00 hrs

El 31 de julio el Gobernador Pablo Lemus solicitó al Gobierno Federal reconsiderar la construcción del Acueducto que llevaría agua a León. Crédito: Ángel Llamas.

La construcción del Acueducto que iría de la Presa Solís a la Ciudad de León, Guanajuato, pondría en riesgo al Lago de Chapala que abastece de líquido al 60 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara, advirtió el Alcalde panista Alejandro Aguirre Curiel, quien pidió a la Federación reconsiderar el proyecto.

El 31 de julio el Gobernador Pablo Lemus solicitó al Gobierno Federal reconsiderar la construcción del Acueducto que llevaría agua a León, advirtiendo que la obra pondría en riesgo al lago; mientras que, el senador del PAN, Francisco Ramírez Acuñaurgió proteger este cuerpo de agua.

«El lago a través del tiempo ha ido reduciendo su espejo de agua, y para nosotros no es un asunto menor el Acueducto Solís-León; sabemos que sí va a representar una amenaza directa al Lago de Chapala, y creo que más allá de pensar en el nivel, en lo que puede representar, en el impacto del abasto urbano (…), debemos de pensar más en el daño ambiental que puede ser irreversible», dijo el Alcalde de Chapala, Aguirre Curiel.

«Pedimos respetuosamente a la Presidenta Claudia (Sheinbaum), pedimos reconsidere, yo creo que sí debe reconsiderar este proyecto que se tiene del Acueducto Solís; porque sí creemos y técnicamente está comprobado, que puede ser una amenaza directa al Lago de Chapala«, añadió.

Sugirió que se respete el convenio de coordinación y concertación sobre distribución de aguas superficiales de la cuenca Lerma-Chapala que se firmó en 2004 entre Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro; y aseguró que existe preocupación de Alcaldes de la rivera por el Acueducto.

«Los jaliscienses debemos estar pensando en el impacto que tiene este Acueducto, y la crisis real que se nos puede dar en el momento que se le quite este afluente más importante para el abastecimiento del Lago de Chapala», declaró el Presidente Municipal.

«El Lago de Chapala tiene años que está en crisis, no se ha logrado recuperar; más allá de ser un espejo de agua es un regulador del ecosistema de nuestro Estado. Y creo que, pedirle a la Presidenta reconsidere y se busquen otras opciones para León; entendemos que hoy el problema del agua lo tiene todo el mundo, no nada más nuestro Estado, pero sí debe reconsiderarse y tener presente que se está hablando del lago más grande de México», agregó.

Así lo dijo:
«No es un asunto menor el Acueducto Solís-León, y creo que sí se le debe pedir a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) en forma muy respetuosa que considere las opciones».
Alejandro Aguirre Curiel, Alcalde de Chapala.