PorHaremy Reyes lider919.com Ago 5, 2025
El reforzamiento de la política pública Limpia Guadalajara va mucho más allá que aplicar multas o sancionar a quienes no barren la banqueta, tampoco se trata de policías persiguiendo a quienes tiran un envoltorio de un chicle, aclaró el jefe de la oficina de Presidencia de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez, afirmó que se requiere un cambio cultural de fondo.
“Llevamos cerca de 526 mil 136 toneladas recolectadas tanto de las casas como de las calles. Y de este dato, cerca de la mitad de estas 526 mil toneladas es basura que se encuentra tirada en el espacio público, en baldíos, en camellones, en vasos reguladores o en canales. Esto serviría para llenar 58 mil veces la Plaza de la Liberación, para que demos una dimensión de lo que ha significado el trabajo de estos cerca de 10 meses”.
Uno de los mayores desafíos identificados es la acumulación de residuos en puntos críticos como la colonia Balcones de Oblatos, donde se retiraron 240 toneladas de basura en un solo operativo, así como las 186 toneladas extraídas del canal Luis Covarrubias en julio pasado.
Como parte de la estrategia, se han conformado escuadrones de limpieza que operan en 308 colonias y 103 avenidas. Sólo con su intervención, se han recolectado más de mil 800 toneladas de basura, además de escombros, desechos forestales y cacharros. También se han retirado más de mil llantas en vía pública.
A la par, se han realizado campañas de concientización y apercibimientos lúdicos en más de 400 colonias y cerca de 500 comercios, para sensibilizar sobre las obligaciones en el cuidado del entorno urbano.
Más de 60 organizaciones, incluidas cámaras empresariales, universidades e instituciones religiosas, firmaron el Pacto Limpia Guadalajara, sumándose al esfuerzo colectivo.
