Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (05 agosto 2025) .-12:41 hr
Río Blanco en Zapopan. Crédito: Archivo.
Ante descargas de aguas negras que estarían afectando la subcuenca Río Blanco, en Zapopan, el Congreso de Jalisco requirió a autoridades federales y estatales realizar acciones coordinadas que contribuyan al saneamiento de ese cauce.
La solicitud de intervención en Río Blanco fue impulsada por la diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, y el Legislativo aprobó dirigirla a entes federales como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Así como a dependencias y organismos locales como la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, y Comisión Estatal del Agua.
«Que en el ámbito de sus competencias y de manera coordinada, puedan realizar las gestiones y acciones necesarias tendientes a contribuir al saneamiento y supervisión medio ambiental en el cauce del arroyo Río Blanco, en el Municipio de Zapopan», indica el documento que avaló el Congreso para que sea enviado a entes públicos federales y estatales.
La legisladora emecista argumentó en la iniciativa que hay olores fétidos en la subcuenca, los cuales, se habrían agudizado los últimos años y se expanden hasta Colonias y fraccionamientos como Valle Imperial, Bosques, Sendas, Madeiras, Altaterra I y II, San Miguel, Colegio Tepeyac, Capital Norte, Bosques de los Encinos, San Gonzalo, entre otros.
«Se han derivado diversas manifestaciones realizadas por ciudadanos habitantes en esa zona, las cuales se han canalizado mediante vías oficiales a las autoridades correspondientes, externando la existencia de descarga de aguas negras en el canal que cruza por Avenida Río Blanco en el fraccionamiento Parques de Tesistán III, generando no sólo afectaciones de orden ambiental, sino de la salud de los residentes colindantes de la zona», indicó Cárdenas Rodríguez.
«Adicional a la descarga de aguas negras provenientes de diversas zonas que confluyen en dicho canal, también están aquellas cuyo origen son de las granjas porcícolas contiguas a este arroyo que se encuentra a cielo abierto», agregó.
Asimismo, externó que hay preocupación de que el aumento de descargas de aguas negras en Colonias aledañas, que cada vez albergan mayor población, rebase la capacidad del colector existente, por lo que sería necesario que se realicen estudios pertinentes y modificaciones técnicas en caso de ser necesario.
Cárdenas Rodríguez también refirió que habría operación deficiente de cárcamos localizados en Fraccionamientos Madeiras I, Altaterra I y II, así como escurrimientos de aguas negras de Colonias aledañas al arroyo pluvial que pasan por los fraccionamientos Altaterra I y Sendas.
