por Miguel Ángel Vidal/ntrguadalajara.com
5 de Agosto de 2025, 16:11
Foto: Especial
Conexiones Climáticas, Salvemos Los Cerros Chih, Un Río en el Río, Un Salto de Vida, BCSicletos AC, y otros colectivos que luchan por la defensa del territorio compartieron una serie de estrategias y saberes colectivos para hacer frente al despojo, en el marco de encuentros entre defensoras y defensores de distintas regiones. Estas reuniones les han permitido compartir tácticas que les han funcionado en sus propios contextos y fortalecer la articulación entre luchas territoriales
La publicación, titulada “Estrategias para resistir al despojo, tácticas frente al poder”, reúne herramientas prácticas que han surgido desde experiencias concretas de resistencia. Entre las acciones sugeridas se encuentra convocar a consultas comunitarias para frenar decisiones impuestas, reunir fondos para costear estudios de impacto ambiental o de salud, y promover denuncias legales por delitos ambientales o violaciones a derechos humanos.
Además, destacan la importancia de fortalecer la articulación entre defensorxs de diferentes territorios, mediante encuentros, intercambios y el cuidado colectivo, como forma de sostener las luchas a largo plazo.
En el eje de las acciones para incomodar al poder, se plantea difundir documentos oficiales e investigaciones para visibilizar a responsables, organizar recorridos por zonas afectadas, tomar el espacio público y vigilar en colectivo, mediante lo que nombran como “el meticheo y el arguende”.
Frente a la pregunta “¿Cómo organizarnos para defender la vida?”, los colectivos hacen un llamado a reconocer a quienes habitan el territorio, rescatar la memoria colectiva, construir principios éticos comunes y comunicar de forma clara y cercana, sin dejar a nadie fuera de la lucha. También invitan a no temer al caos, pues en la incertidumbre, afirman, también florecen la imaginación, la esperanza y la vida.
Los colectivos participantes provienen de distintas regiones del país, incluyendo Jalisco y otros estados del norte, centro y sur de México, lo que refleja la diversidad de contextos y resistencias que confluyen en estas estrategias comunes.
