Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (04 agosto 2025) .-05:00 hrs

Se busca sustituir el acueducto actual con tecnología avanzada que garantice eficiencia y sostenibilidad. Crédito: Francisco de Anda

Con la construcción del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no se le extraerá más agua al vaso lacustre y el Gobierno de Jalisco ahorraría casi un 80 por ciento en consumo de energía al pasar de erogar 900 millones de pesos al año a sólo 200 millones de pesos, aseguró el Mandatario estatal, Pablo Lemus Navarro.

Durante su intervención la semana pasada en el Foro Nacional sobre Gestión Eficiente del Agua y Energía, en el Museo Cabañas, Lemus destacó que el proyecto implica optimizar la infraestructura para reducir significativamente el consumo energético.

«Si hacemos un nuevo acueducto con las nuevas tecnologías, no un nuevo acueducto, una sustitución tecnológica del acueducto actual podemos reducir el consumo de 900 a 200 millones de pesos, esa es la gran apuesta», dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal.

«Yo se lo platicaba a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) el otro día en Palacio Nacional y ella me pidió que viera todo este tema con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Secretaría de Energía porque a ella también le interesa que se pueda hacer este nuevo acueducto».

Lemus dijo que el proyecto busca sustituir el acueducto actual con tecnología avanzada que garantice eficiencia y sostenibilidad.

Indicó que el presupuesto estimado para construir el acueducto sustituto, cuyo proyecto está en fase de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rondaría entre los 7 mil 200 y 7 mil 300 millones de pesos.

«No le podemos sacar ni una sola gota más, hoy estamos en una situación históricamente positiva, Chapala va muy bien, es muy probable que después de este temporal lleguemos a un nivel histórico, pero no podemos garantizar que eso va a suceder durante los próximos 3, 5, 10, 20 años», dijo Lemus.

«Necesitamos sí remodelar el acueducto de Chapala a Guadalajara que va a Miravalle, pero no para sacar más agua, ni una sola gota más sacarle a Chapala».

En el mismo foro realizado la semana pasada, el Gobernador expresó su preocupación por la
propuesta para construir un acueducto que iría de la Presa Solís a León, Guanajuato, que podría afectar a Chapala.

Lemus abogó por un diálogo con autoridades federales para proteger la cuenca Lerma-Chapala, mientras que ambientalistas han solicitado mayor transparencia y un plan integral para garantizar la sostenibilidad del lago.