Paulina Fonseca/Mural

Guadalajara, México (30 julio 2025) .-17:53 hrs

En mesa de trabajo se expusieron propuestas para fortalecer la prevención en la presencia de cocodrilos en zonas donde conviven con humanos. Crédito: Cortesía 

Orientada a fortalecer la gestión integral y preventiva de la interacción entre personas y fauna silvestre en la costa de Jalisco y Nayarit, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre la Relación Humano-Cocodrilo, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En la sesión se expusieron experiencias, herramientas y propuestas para fortalecer la atención y prevención en la presencia de cocodrilos en zonas donde conviven con humanos, especialmente en contextos urbanos y turísticos.

Algunas de las acciones son la promoción de medidas preventivas, señalización adecuada y difusión de información que permita reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas, se informó a través de un comunicado.

También, se destacó el papel de la fauna silvestre en el ecosistema, por lo que se implementará un modelo de convivencia responsable, basado en la educación ambiental y el manejo adecuado del territorio.

Para prevenir la desinformación y divulgar la importancia de la especie, así como actualizar la señalética, se diseñará y difundirá una campaña de educación ambiental.
En la actividad participaron el Centro Universitario de la Costa (CuCosta), el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, expertos del Parque Estatal Estero El Salado, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias