Paulina Fonseca / Mural
Guadalajara, México (27 julio 2025) .-22:48 hrs
Sistema de captación de agua de lluvia en Prepa 19. Crédito: Cortesía
Debido a que la zona de Tesistán, al norte del municipio de Zapopan, tiene un acceso limitado al agua, alumnos y docentes de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron un sistema de captación de lluvia, que ha recolectado más de 120 mil litros en el temporal.
El agua de lluvia que capta el sistema, instalado a finales de 2023, se puede utilizar para tareas de mantenimiento del plantel, pero también está la posibilidad de que pueda utilizarse como agua potable para beber.
La escuela tiene infraestructura en edificios para captar lluvia, a través de canaletas que guían el agua hasta contenedores que sirven como filtro para separar sedimentos y contaminantes; después el agua pasa a una de las seis cisternas de 10 mil litros en el plantel, si alguna se llena, el agua se pasa a uno de los aljibes, explicó Conrado Gómez Jiménez, docente y Oficial Mayor del plantel.
«Una de las cisternas especialmente se utiliza para beber, cuenta con filtros de polipropileno y de carbón activado, y debajo del bebedero se repite el proceso, pero agregándole una lámpara UV para eliminar partículas o microbios que pudiera contener el agua», agregó.
Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG analizan el agua cada año para verificar que todavía se puede consumir de forma segura.
El sistema de captación de agua de lluvia es sólo uno de las herramientas utilizadas en la Preparatoria 19 que buscan promover la conciencia ecológica en el plantel y la creación de otras estrategias sustentables, pues también cuentan con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos.
El director del plantel, José Arturo Flores Gómez, explicó que se hace uso de estas iniciativas para fortalecer la vocación medioambiental de los alumnos y mejorar la gestión de los recursos energéticos e hídricos en la universidad.
El Oficial Mayor mencionó que el sistema de captación de agua tiene potencial para ser replicado en otras preparatorias, así como en los hogares de los alumnos. Además se podría comenzar a compartir el agua acumulada con los vecinos de la zona cuando haya suficiente.
La creación del sistema contó con la colaboración del doctor Arturo Gleason, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
