Un hombre fue vinculado a proceso por su probable participación en el robo y posesión de varias tortugas de la especie conocida como Casquito de Vallarta, sustraídas del interior del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), identificado con el número FGR471/25, fue la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la que obtuvo la vinculación judicial en contra del presunto responsable, por el delito contra la biodiversidad en su modalidad de posesión de fauna silvestre acuática en peligro de extinción.

Según los datos proporcionados, la investigación inició en enero de este año, luego de una denuncia anónima que alertó sobre la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de tortugas casquito, especie protegida y nativa de la región.

Tras las indagatorias, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Juan “S”, quien fue detenido mientras circulaba por calles de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El Ministerio Público Federal presentó los elementos suficientes para que el juez de control determinara su vinculación a proceso, además de imponer prisión preventiva justificada y un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

El caso ha generado indignación en sectores ambientalistas y universitarios, debido a que la especie sustraída se encuentra en peligro de extinción y forma parte de los programas de conservación del CUCosta.