Dentro del programa Sábado de Corresponsabilidad, trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, elementos del Ejército Mexicano y ciudadanos limpiaron el canal “Luis Covarrubias”

Victor Ramírez / El Occidental

Alrededor de 150 toneladas de basura fueron retirados del canal Luis Covarrubias de la Colonia Primero de Mayo, así como también árboles y maleza seca, como parte de las acciones del programa Sábado de Corresponsabilidad del municipio de Guadalajara y en el que por primera vez participaron elementos del Ejército Mexicano.

“Sumamos esfuerzos el Ejército, la Comisaría de Guadalajara, el Gobierno de Guadalajara y vecinos para limpiar este canal Luis Covarrubias, toda esta basura se acumula y viene de arrastre de otras áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Llega, obstaculiza los espacios y genera inundaciones; por eso estamos limpiando”, dijo Verónica Delgadillo. 

Dentro de las más de 150 toneladas de residuos levantados también hay sillones, sanitarios y otro tipo de muebles, las acciones de limpieza se complementaron con una intervención en los juegos infantiles, los cuales fueron pintados para evitar que con el agua se oxiden.

En este sitio la Presidenta de Guadalajara hizo un recorrido por el parque lineal para detectar puntos de mejora, como la instalación de reja en partes donde hace falta, pero también pidió a los habitantes de esta zona para que no dejen basura en las calles o canales, para prevenir inundaciones, ya que al correr el agua se lleva todo lo que esté a su paso y no esté fijo al piso.

De octubre de 2025 a la fecha, se han retirado más de 730 toneladas de residuos de este canal, pieza importante en la red hídrica del sur.

En las acciones de este día, destacó la participación, por primera vez en estás labores, de elementos del Ejército Mexicano quienes portaban su brazalete amarillo con la leyenda de “Labor Social” y fueron bien recibidos por todos, en especial por los niños; con su ayuda también se logró pintar las bancas y los juegos infantiles del parque que dan beneficio a varias colonias como la Primero de Mayo, 5 de Mayo, Echeverría y Revolucionaria.

También se reforzó el alumbrado público y se hizo el retiro de árboles secos, así como podas en aquellos ejemplares que lo necesitaban.

“Nosotros creemos que es fundamental tejer relaciones entre las personas, las comunidades, para poder tener condiciones de seguridad. Está participando, por primera vez, el Ejército, representado por el Coronel Aldo Reyes, gracias por estar aquí, muchas veces salen a las calles a cuidar de nosotros y nos emociona que estén de la mano de la comunidad para construir”, destacó Verónica Delgadillo.

Además de los elementos del Ejército, participaron un total de 75 policías en formación, integrantes de la Generación 123 e hicieron equipo con los ciudadanos que ayudaron a mejorar este espacio público.

“Están aquí para aprender que así se construye comunidad, no se trata nada más de policías, de patrullas y de armas, se trata de hacer comunidad, nuestros futuros policías están aquí y son una razón de orgullo”, indicó.