Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (06 julio 2025) .-05:00 hrs

El fraccionamiento El Dosel se edifica en un área natural en El Nixticuil. Crédito: Archivo

Un funcionario de Zapopan podría ser arrestado por desacatar una sentencia para urbanizar el área natural de El Nixticuil, emitida por la Magistrada Paloma Romana Magallanes de la Rosa. Por ese motivo se amparó.

Se trata de Juan Pablo Magaña Vázquez, director de Ordenamiento del Territorio en el Gobierno municipal, quien el 23 de junio solicitó un Amparo indirecto contra los actos de orden de arresto y omisión de requerir cumplimiento de sentencia por incumplir el requerimiento de una sentencia, generada por la titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado.

El expediente 1646/2025 fue abierto en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco, a cargo de la Jueza Flor Nayelli Carreón García, quien le otorgó suspensión provisional.

Con él se pretende conseguir un doble incidente de suspensión definitivo: contra el requerimiento de la Magistrada, cuyo fallo no cumplimentó el director de Ordenamiento; y contra la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSE), por una orden de arresto administrativo durante 12 horas.

La omisión de Magaña Vázquez fue no otorgar un cambio de uso de suelo ordenado por Magallanes de la Rosa en el bosque El Nixticuil, donde el 2 de junio determinó que no había afectaciones contra el interés público al construir el Fraccionamiento El Dosel, consta en la sentencia del expediente 3839/2024.

Dicho proyecto urbanístico se edifica en los límites del polígono con decreto de Área Natural Protegida e invade más de 400 metros cuadrados del cauce del Arroyo Los Guayabos, como determinó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un estudio aplicado en 2018.

En dicho predio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que se construía sobre suelo forestal sin haberse emitido un cambio de uso. Por eso clausuró la obra en agosto de 2024.

Un caso largo

Así ha sido el proceso:

2017
El Ayuntamiento de Zapopan otorga una licencia a la empresa Ingeniería, Asfaltos y Emulsiones SA de CV (IAESA) para urbanizar en el área adyacente al Área Natural Protegida Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi).

2018
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictamina que el desarrollo invade 426 metros cuadrados de un cauce que alimenta al Río Blanco.

2021
Tras una serie de recursos interpuestos por el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil y el propio Ayuntamiento, el Magistrado Alberto Barba Gómez, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, permite que continúe la construcción.

2024
Por determinar que se urbanizó un predio con uso de suelo forestal, la Profepa clausura ocho casas construidas. El Gobierno de Zapopan coloca sus propios sellos y evalúa demoler las viviendas.

2 de junio de 2025
La Magistrada Paloma Romana Magallanes de la Rosa dicta sentencia definitiva al expediente 3839/2024, con la cual ordena a Zapopan retomar la obra y realizar un cambio de uso de suelo al interior de El Nixticuil.

23 de junio de 2025
Juan Pablo Magaña Vázquez, director de ordenamiento del Territorio, solicita un Amparo indirecto para no cumplir el fallo ni ser arrestado. La Jueza Flor Nayelli Carreón García, titular del Juzgado Octavo en Materia Administrativa de Jalisco, le concede suspensión provisional.