Vecinos de Jardines de la Paz y San Rafael denuncian nuevas inundaciones pese a vaso regulador
Pablo Toledo/ El Occidental
Habitantes de Jardines de la Paz y San Rafael denuncian que, por segundo año consecutivo, sus calles se volvieron a inundar ya que el vaso regulador instalado en la zona no está brindando los resultados prometidos por el gobierno de Jalisco.
El vaso regulador fue inaugurado en 2022, luego de una serie de denuncias de vecinos que se opusieron al proyecto por considerar que este se realizó para beneficiar una torre de departamentos edificada en la zona y no para mitigar las inundaciones.
“Eran a la banqueta, al ras de la banqueta, pero hoy incrementó medio metro e inclusive hasta un metro, destrozando muebles y les fue como en feria, se acrecentaron más, todo inició desde el 2017 y está documentado y lo manifestábamos a la gente que no era para eso y pedimos su apoyo, pero ellos pidieron el vaso regulador y ahí está el resultado.”
Alcalde de Chapala inicia programa ‘Un Día Contigo’ para brindar soluciones en servicios
El alcalde regresa a las colonias con el programa “Un Día Contigo” para escuchar y resolver
Según los vecinos de San Rafael, esta no es la primera ocasión que se evidencia que el vaso regulador no cumple con sus funciones, ya que en 2024 varias calles de las 40 colonias que aseguró el Siapa no se inundarían presentaron altos niveles de agua producto de las lluvias.
Habitantes de calles como Manuel Ponce, Medrano y Gigantes, donde antes no se inundaban, hoy presentan niveles de agua superiores al medio metro, por lo que ya están solicitando ayuda del colectivo que se opuso a la construcción del vaso regulador.
“A raíz de que se hizo el vaso regulador, que no era para eso, a la gente le bajaron la luna y las estrellas, que el vaso regulador y todo alrededor de Jardines de la Paz e inclusive allá abajo no se iban a inundar, y fue peor todavía. La gente ha venido aquí con nosotros a platicar que qué podemos, podemos hacer, pero yo les digo que lo hecho, hecho está, y que cuando se les dijo que no era para eso, nos juzgaron de locos y nos decían que como ustedes no se inundaban, no les interesa.”
El señor Alfredo Silva señaló que ellos no vieron que se realizaran desazolves en las alcantarillas de la zona y esto también es un factor para que el agua de lluvia aumente su nivel tras no encontrar salida.
Vecinos del colectivo Jardines de la Paz refieren que ya están planeando realizar manifestaciones para que las actuales autoridades solucionen el problema que dejaron sus antecesores.
