De acuerdo a la ONU se debería tener un millón y medio de ejemplares para una mejor calidad del aire; grandes obras provocan la tala

Pablo Toledo/ El Occidental

Un total de 136 mil 600 árboles para Jalisco resultan insuficientes, sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene un déficit de más de 342 mil árboles para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad del aire, de acuerdo a un estudio hecho por el Iteso, y recuperar los que ha perdido no solo por las plagas, sino además por las grandes obras como la Línea 3 y Mi Macro Periférico, que suman 134 mil 500 ejemplares. Y sumando, porque ya es evidente la tala que se da por la carretera a Chapala y por donde correrá el Macrobús Eléctrico del Aeropuerto al Estadio Akron.

Son los altos costos de “la modernidad” de la ciudad y el incumplimiento a las promesas hechas por los gobernantes en turno.

Únicamente en la construcción de la Magna Obra del Peribús a lo largo de tres años y sobre 42.2 kilómetros cayeron para ya no recuperarse 4 mil 851 ejemplares cifra cercana a los que don Oscar Alfredo Hernández, mejor conocido como “Don Árbol”, ha plantado durante 35 años de su vida, cuando decidió en sus ratos libres ir por las calles de la ciudad, sin fines de lucro, colocando los árboles de especies adecuadas en camellones y jardínes de la ciudad.

Debemos tener un millón 600 árboles

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la Zona Metropolitana de Guadalajara debería contar con un millón 600 mil árboles para alcanzar los niveles recomendados. Un último censo hecho por investigadores del ITESO se tienen contabilizados un millón 158 mil árboles aproximadamente, aunque a diario cae uno y hay días que suman hasta 42, como en la pasada tormenta del jueves 19 de junio.

Campañas de todo el año como la que lleva la Fundación Extra también provoca que en promedio las personas planten nuevos árboles a diario y por ello, con los datos de los propios especialistas, el déficit es de más de 342 mil ejemplares que se han ido por la urbanización, obras de movilidad, plagas y el clima. Más del 40 por ciento de ellos por estas dos últimas causas.

El Gobierno de Jalisco y los municipios reconocen la necesidad de reforestar la ciudad por el beneficio que traen los árboles pero no cuentan con un censo oficial para saber en donde se encuentran parados y con ello poder saber cuántas especies tienen y cuántas se necesitan plantar; el último registro oficial es del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO) de julio el 2018 marca que en los nueve municipios de la ZMG se contabilizan un millón 158 mil árboles, desglosados de la siguiente manera:

  • El Salto: 35 mil 121
  • Guadalajara: 462 mil 453
  • Juanacatlán: Mil 436
  • Tlaquepaque: 109 mil 798
  • Tlajomulco: 89 mil 504
  • Tonalá: 81 mil 671
  • Zapopan: 378 mil 018

Paola Bauche Petersen, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco reconoce el déficit del arbolado, pero no cuenta con una cifra de estos para saber cuántos se deben plantar, aunque sí reconoce que se necesitan más árboles para mejorar la calidad del aire.

“Siempre se necesitan más árboles, estos son importantísimos para el clima, la calidad del aire, biodiversidad y tantas cosas porque aunque tengamos muchísimos si queremos hacer un énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara de contar con más árboles” señaló Paola Bauche Petersen, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

De acuerdo a Bauche Petersen todas las obras realizadas en la ciudad cuentan con una manifestación de impacto ambiental y medidas compensatorias donde por cada árbol que se retira se debe colocar 10, según la norma ambiental estatal, aunque esto pierde entre la poca y opaca información que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) otorga en el nuevo proyecto de movilidad del BRT de Carretera Chapala donde esté medio solicito el plan de reforestación de la zona y los árboles que se iban a talar pero no se dio respuesta por parte de la Secretaría.

Las zonas más deforestadas y que requieren mayor atención de las autoridades son las que se encuentran fuera de la periferia o el oriente de la ciudad, acepta la directora de Bosque Urbano Extra, Martha Arreola quienes tienen el objetivo de plantar cinco millones de árboles en un plazo de 10 años y a la fecha suman 3 millones entre donados y plantados.

El impacto ambiental por el déficit de árboles en la ZMG

De acuerdo el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Enrique Magaña Virgen el concreto sigue ganando terreno al arbolado pues pese a existir una norma ambiental estatal está no se cumple a cabalidad pues pese a indicar que cada que se derriba un árbol se tiene que reponer en función de la biomasa de ese árbol qué son las ramas, hojas raíces, frondosidad y no por número de árboles.

“No es por número de arbolitos sino por la biomasa derribada, un árbol tiene una biomasa y esa es la que genera los beneficios ecosistémicos, si quitas un árbol tienes que reponer esos servicios porque la biomasa va en función del tamaño del árbol que quitas, no es lo mismo quitar un ficus benjamina que son enormes que quitar un guamuchil” señaló Miguel Enrique Magaña, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.

Para el académico la tala indiscriminada de árboles ha convertido a Guadalajara en una gran isla de calor con contaminantes y una menor emisión de oxígenos lo que ha generado el cambio climático, por ello la importancia de las reforestaciones pero tomando en cuenta la cobertura forestal y no por número de árboles.
“¿Qué cobertura forestal tiene la zona metropolitana de Guadalajara?, ¿qué peso y qué presión hay en materia de habitante?, ¿cuál es la relación de áreas verdes por habitante y en la cobertura forestal?, no solamente se tiene que ver el número de árboles sino todas las áreas verdes, jardines, camellones en fin, ¿dónde está el programa específico para la protección y control ambiental de las zonas verdes que se manejan por parques y jardines?” señaló Miguel Enrique Magaña, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.

Reforestación con expectativa de vida

Ante la necesidad de arbolar y abonar al medio ambiente tanto municipio metropolitanos como el Gobierno de Jalisco se han sumado a reforestar distintas áreas y bosques urbanos aprovechando la temporada de lluvia; Guadalajara por ejemplo anunció el plan de arbolado urbano que tiene el objetivo de plantar 20 mil árboles en la ciudad recuperando espacios donde se ha instalado el concreto, mil de estos se ubicarán en el centro histórico, 7 mil 300 en corredores verdes, 4 mil 700 en parques y unidades deportivas, 3 mil 500 en banquetas por adopción vecinal y 3 mil 500 en el Oriente de la ciudad, todos estos con el plus de monitoreo, riego y cuidados.

Zapopan tiene el objetivo de plantar 100 mil árboles durante este año en zonas afectadas por incendios forestales a través del programa siembra Zapopan, además se analizan los mil 197 espacios verdes y más de 530 jardineras para ver cuales necesitan un proceso de plantación de árboles de distintas especies.

El Gobierno de Jalisco también anunció su plan de reforestación que incluye plantar más de 136 mil árboles en todo el Estado, comenzando por bosques y parques con la Primavera, Colomos lll, el parque Luis Quintanar y zonas como la Sierra del Tigre.

De acuerdo al gobernador, Pablo Lemus el protocolo de cuidados de estos ejemplares tiene una alta expectativa de vida ya que está proponiendo que se incluya el proceso que utiliza el Bosque Urbano de Extra donde se brinda un seguimiento a los ejemplares plantados.

“Esto que estamos haciendo lleva todos los protocolos para que la vida de estos árboles se pueda garantizar a más del 90 por ciento y yo he pedido que adicionalmente podamos incluir un plan también a través de códigos QR como lo que ya estamos trabajando con extra en el vivero de Colomos 1, es decir algo que nos permita darle seguimiento a través de la tecnología para saber en uno, dos o cinco años cuál es la situación de cada uno de los árboles que estamos plantando” señor Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco.

El proyector Bosque Urbano Extra que nació en el 2013 tras un incendio en el bosque de la Primavera también reforesta y regalan ejemplares a la población, por ello se suman a la creciente mancha verde de la ciudad pero con conciencia, por ello es que brinda un seguimiento a cada árbol donado y hoy que tienen cerca de tres millones en las calles reportan que entre el 90 y 95% se encuentran sanos contribuyendo al medio ambiente.

“La organización mundial de la salud recomienda que haya tres árboles por habitante entonces imagínate tenemos que tener 15 millones de árboles para respirar una calidad óptima de aire por eso es que nosotros en la zona metropolitana durante más de 100 días traemos una mala calidad del aire porque no hay los árboles suficientes que necesitamos o que necesita una persona para respirar una óptima calidad de aire por eso es que nuestro proyecto impulsa que por lo menos haya un árbol por habitante” señaló Martha Arreola, directora de Bosque Urbano Extra.

Ciudadano que reforesta por amor, lo conocen como “Don Árbol”

Oriundo de Aguascalientes pero tapatío de corazón, Oscar Alfredo Hernández Ramírez mejor conocido el señor “Árbol” de 76 años comenzó a plantar árboles desde su infancia, cuidar el medio ambiente fue una enseñanza de sus padres que a la fecha continúa desempeñando pues dice que cada ejemplar en la ciudad es un respiro de aire limpio para las personas.

El apodo del señor Árbol se lo ganó por la cantidad de ejemplares que ha plantados en la ciudad, pues documentados en sus redes sociales contabiliza mil 645 árboles en periodo de 12 años, pero sin documentar desde 1990 a la fecha ha plantado más de seis mil 500 ejemplares en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Para él contribuir al medio ambiente plantando árboles es un gusto, pero un gusto que tiene un precio pues de su bolsillo sale el abono, las vitaminas y los implementos que utilizan para plantar y aunque todo junto representa un gasto mensual importantes dice que en tanto esté en sus posibilidades continuará haciéndolo pues pretende dejar un mejor mundo para sus nietos.

Al señor Árbol le sorprende que obras como Mi Macro Periférico destruyeron en tres años más de cuatro mil árboles, mientras a él le llevó plantar seis mil en 35 años, entiende la necesidad de contar con medios de transporte masivos pero no el que tengan que sacrificar miles de ejemplares para darles paso.

“Reconozco que son obras necesarias pero porque tumban los árboles, por qué no buscaron alternativa cómo sacarlos de raíz y plantarlos en otro lado hay máquinas especiales para eso pero no lo hacen por no gastar dinero. Ellos dicen que si quitan un árbol van a plantar 10 pero no solo es plantar un pequeño árbol porque los que quitan son grandes y frondosos que nos dan aire, oxígeno y sombra, y los 10 que plantan se mueren porque no les dan mantenimiento” señaló.Oscar Alfredo Hernández Ramírez el señor “Árbol”.

Si usted desea contribuir y cubrir el déficit de los 342 mil árboles puede plantar un árbol pero debe tomar en cuenta la especie de este para que no le traiga problemas y sea sencillo poderlo atender, algunos que son adecuados para el hogar, banquetas o camellones de flor, fruto, sombra como: rosa morada, retama, guayabo fresa, tabachin, granado dulce, arrayan, olivo negro, retama entre más de tres mil especial que pueden ser de su gusto y necesidad.