A dos décadas de la defensa del Área Natural Protegida integrantes del Comité en Defensa del Bosque el Nixticuil reflexionan sobre las acciones emprendidas para su conservación.
Isaura López/ El Occidental
En 20 años el Bosque el Nixticuil y zonas de cultivo ha perdido cerca 900 hectáreas debido al cambio en el uso de suelo para dar pie a la industria inmobiliaria, denunció Sofía Herrera integrante del Comité en Defensa del Bosque el Nixticuil, Sofía Herrera.
“Aunque no las 900 están urbanizadas todavía, esa es la magnitud que ahorita vemos que las inmediaciones del bosque está amenazado por la por la presencia de las inmobiliarias principalmente, pero también de proyectos que el propio municipio está imponiendo como el centro de educación que el ayuntamiento está construyendo dentro del área natural protegida violando su propio decreto de área de protección del Nixticuil”.
A dos décadas de la resistencia y organización comunitaria para defender el Bosque de Nixticuil las y los integrantes así como la Red de protección de espacios naturales en la zona metropolitana de Guadalajara se dieron cita para analizar y a la vez celebrar la consolidación de la Red.
Sofía Herrera, mencionó que: “A pesar de toda la avaricia de las inmobiliarias y los gobiernos municipales que han pasado por Zapopan seguimos aquí el bosque sigue vivo. Este día es un día de celebración en el que queremos compartir a quienes nos han estado acompañando en estos 20 años que tenemos defendiendo el bosque”.
Durante la reunión las y los integrantes de la Red y del Comité en defensa del bosque el Nixticuil compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre las diversas acciones que han emprendido para rescatar uno de los pulmones más importantes del municipio de Zapopan.
“Son experiencias diversas fundamentalmente concluimos después de un análisis que estos 20 años ha significado sobre todo mucha destrucción para el bosque y eso es profundamente indignante y doloroso, pero al mismo tiempo hemos logrado construir esta red de personas que están interesadas e incondicionalmente nos ha apoyado de muchas maneras para que el bosque siga vivo”.
