Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (26 junio 2025) .-05:00 hr
El Gobierno de Zapopan arrojó 20 mil bombas de semillas para reforestar áreas boscosas. Crédito: Cortesía.
Los Gobiernos de Zapopan y Tlajomulco aprovechan la temporada de lluvias para lanzar bombas de semilla y reforestar áreas boscosas; sin embargo, el método se encuentra en etapa de pruebas.
La Dirección de Medio Ambiente de Zapopan informó ayer la distribución de 20 mil bombas en las áreas naturales protegidas de los bosques El Centinela, El Nixticuil y La Primavera.
Tlajomulco, por su parte, desde la administración 2021-2024 inició con un programa similar.
Tan sólo en 2024 detalló el lanzamiento de 200 mil bombas con semillas de pino, encino y especies del bosque tropical caducifolio. La previsión era reforestar con ellas mil hectáreas.
Ana Luisa Santiago Pérez, académica del Departamento de Producción Forestal en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), dijo que encuentra un par de ventajas en estos programas respecto a la plantación de árboles.
La primera consiste en la accesibilidad geográfica y topográfica que otorga este método.
«Puede apoyar muchos a las áreas que son inaccesibles o que están degradadas, siempre y cuando se seleccione adecuadamente la semilla de especies nativas, adecuadas al clima, a la zona. Es una forma que puede ayudar porque la realidad es que tenemos una fuerte deforestación», destacó Santiago Pérez.
Asimismo, resaltó los componentes que facilitan que nazcan los ejemplares planeados.
«En una misma bomba se pueden poner un número de semillas, de tres a cinco o hasta más, y éstas están dentro de un sustrato que tiene humus de lombriz, tiene micorrizas o microrganismos benéficos que van a nutrir a la semilla para que germine.
«Sí, tiene muy buen potencial, lo digo porque he visto de cerca ambos proyectos, en Zapopan y en Tlajomulco, y justamente es muy selectiva la semilla», puntualizó.
La especialista reconoce que las bombas de semilla aún se hallan en una fase experimental. Incluso, ella colabora en una investigación donde usan semillas de pino.
«En el bosque La Primavera vamos a hacer un experimento en el que vamos a colocar estas bombas de semillas, pero como si las plantáramos bajo diferentes tratamientos o condiciones, para evaluar su potencial de germinación y de sobrevivencia», dijo.
La especialista emitió algunos tips sobre esta estrategia de reforestación:
+ Prestar atención a la conservación del suelo. Cuando hay algún incendio se debe seguir un tiempo de espera y estabilizar que no se pierda más suelo.
+ Utilizar los sustratos en las bombas para buscar una mejor germinación.
+ Motivar e involucrar a la población por recuperar áreas verdes, en especial en las escuelas.
