Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (21 junio 2025) .-22:05 hrs

«El dragado es un proceso costoso y técnicamente complejo, que requiere maquinaria especializada». Crédito: Ángel Llamas.

Entre los problemas que enfrenta el Lago de Chapala, además de contaminación, está la reducción en su nivel de almacenamiento, por lo que se tendría que considerar la implementación de medidas para dragar ese cuerpo de agua, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Ávalos.

Según datos de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, en 1981 se determinó que el Lago tenía una capacidad máxima de almacenamiento de 7 mil 897 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor investigador de la UdeG, se estima que la capacidad actual del cuerpo de agua es de 5 mil 500 millones de metros cúbicos, la cual se podría incrementar en un 15 por ciento a través de dragado, pero se tienen que hacer estudios ecológicos, biológicos y químicos antes de considerar aplicar esa medida, porque se estaría alterando la vida del Lago.

«El generar políticas públicas y que se tenga que hacer lo que se deba, en ese sentido si es necesario el dragar en el caso del cuerpo de agua Lago de Chapala, que es una de las ideas también para poder tener mayor capacidad de almacenamiento y evitar las grandes cantidades de agua que se evaporan por el bajo nivel que tiene; el que tenga un nivel muy pequeño el Lago de agua, esto implica que tiene mucha inercia termal y que mucha agua se evapora», indicó Ávalos.

«Pero también tiene esto implicaciones ecológicas. Al dragar se resuspende toda la materia orgánica que está en el fondo, y eso también tiene sus implicaciones tanto para la misma biota (organismos) que vive ahí en el Lago, los pececitos, y también en la calidad del agua; eso implicaría mayores esfuerzos en el tratamiento de este tipo de aguas. Es cuestión de voluntad, yo creo firmemente que si hay voluntad entre todos los implicados que es Gobierno y Academia, se puede lograr que el Lago de Chapala mejore la calidad de agua y aumente su nivel», agregó.

El académico sostuvo que tendría que haber una buena coordinación entre la Academia y Gobierno, para generar políticas públicas para mejorar la situación del Lago de Chapala.

«Actualmente el Lago de Chapala tiene una gran problemática debido a la contaminación que presenta el cuerpo de agua con metales pesados, plaguicidas, la muerte de biota que tiene también el mismo cuerpo de agua; y otra de las cuestiones importantes es el nivel de almacenamiento», apuntó.

«Debido al cambio climático y antropogénico (actividades humanas), el Lago ha sufrido drásticamente variaciones de nivel muy significativos; en los periodos que podemos observar cuál es el comportamiento o los registros que se tienen actualmente del comportamiento del Lago, podemos ver que tiene altas y bajas, y esta también puede estar asociada o está asociada (¦) al fenómenos del Niño», añadió.

Comentó que otro problema es el cambio de uso de suelo en la cuenca del Río Lerma, principal fuente de agua del Lago, pues la expansión de actividades agrícolas, urbanización y deforestación han reducido significativamente el escurrimiento superficial, limitando la capacidad de recuperación del Lago en temporadas de lluvia.

«El dragado es un proceso costoso y técnicamente complejo, que requiere maquinaria especializada, monitoreo constante y medidas de mitigación para evitar impactos negativos a largo plazo. (¦) Más allá del dragado, la recuperación del Lago de Chapala requiere una estrategia integral que incluya la protección de la cuenca Lerma-Chapala, la regulación del uso del agua, la reforestación de áreas clave y el tratamiento adecuado de aguas residuales», acotó.

Así lo dijo:
«Desde hace varias décadas, el dragado del Lago de Chapala ha sido propuesto como una estrategia para aumentar su profundidad y reducir la tasa de evaporación. Si bien esta medida tiene potenciales beneficios, también conlleva riesgos ecológicos y económicos que deben evaluarse con rigor antes de su implementación».
David Ávalos
Académico de la UdeG