por Luis Herrera / reporteindigo.com 20 de Junio de 2025

Jalisco se ha consolidado como el estado con la mayor producción de carne de cerdo y con una calidad idónea para ser exportada; sin embargo, especialistas advierten que el sector porcícola genera grandes cantidades de desechos altamente contaminantes, además de que sus granjas emiten gases causantes del cambio climático

El potente sector porcícola de Jalisco que ha posicionado al estado como el mayor productor de carne de cerdo en todo México, recibió por parte del gobierno estatal una bolsa de recursos públicos para apoyar sus actividades, aunque las autoridades ambientales continúan con sus operativos constantes, para garantizar que las instalaciones que utilizan funcionen bajo un cumplimiento estricto de las normativas que salvaguardan los ecosistemas de la entidad. 

Aunque el sector se ha convertido en uno de los pilares de la economía agropecuaria de Jalisco, dado el gran éxito comercial que ha alcanzado, los especialistas en ese ámbito advierten que sus actividades generan múltiples externalidades perjudiciales para el medio ambiente, por lo que sus instalaciones deben ser inspeccionadas continuamente por las autoridades.

Las granjas porcícolas que están asentadas en Jalisco generan permanentemente una gran cantidad de desechos orgánicos conocidos como «cerdaza», compuestos básicamente por las heces y orina de los cerdos, pero que resultan altamente contaminantes para el aire, tierra y agua de las regiones, además de que los gases que se emiten desde esas instalaciones también contribuyen al problema global del cambio climático

Sin una supervisión adecuada por parte de las autoridades responsables de proteger los ecosistemas de Jalisco, los mismos productores porcícolas cuya calidad cárnica les permite exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá, Corea y China, podrían estar originando un gran y silencioso pasivo ambiental en la entidad, al considerar todos los impactos ecológicos potenciales que pueden derivarse de sus actividades económicas. 

El 1 de agosto de 2016, el portal Porcicultura, donde se publican noticias y abordajes especializados sobre temáticas de dicho ámbito, difundió el artículo titulado “Manejo de residuos generados por granjas porcícolas en el estado de Jalisco”, elaborado por Genaro González Pineda, donde se expone:

“La producción porcina, trae consigo consecuencias a la calidad del medio ambiente, debido al inadecuado manejo de los residuos orgánicos generados dentro de los establecimientos pecuarios, como son las excretas, orines, lodos, cadáveres y placentas. 

“Cuando estos residuos no cuentan con un manejo especial, se ocasionan graves problemas ambientales como: Contaminación del aire, ya que se producen gases como metano (CH4), amoniaco (NH3), dióxido de carbono (CO2) y ácido sulfhídrico (H2S). Aunado a esto existen malos olores que permiten la proliferación de fauna nociva”. 

🔵 Comunicado | Clausuramos una granja de cerdos en #Acatic por tratar de manera inadecuada los residuos de manejo especial generados en sus actividades y por no aplicar las medidas correctivas señaladas en una visita previa. Conoce los detalles: 👉 gobjal.mx/ClausuraCerdos…

De acuerdo al artículo especializado, otros residuos orgánicos que se originan en la producción porcina, son los cadáveres y placentas, los cuales también ocasionan daños al suelo y principalmente a los cuerpos de agua, provocando su contaminación y mala calidad.

“El principal problema de los productores que realizan la limpieza de las instalaciones mediante diferentes sistemas hidráulicos es precisamente la calidad del agua residual, la cual sin un tratamiento adecuado no cumple con las normas que regulan las descargas de las mismas”, señala el documento.

Prestigio contra impacto ambiental

González Pineda, quien suscribió el artículo como director de Gestión Ambiental y Eventos Especiales, de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, incluyó datos que, pese a los años transcurridos, permiten dimensionar el volumen de los desechos que genera permanentemente el sector porcícola del estado y, así también, el costo ecológico que implica el liderazgo nacional de la entidad en este renglón pecuario: 

“Jalisco, es un estado líder en producción de carne de Cerdo, en 2015 contaba con mil 117 granjas tecnificadas y con un inventario de 336 mil 520 vientres produjo 5 millones 499 mil 885 cerdos para abasto. Participó con el 37 por ciento de la producción nacional, con un total de 461 mil 990 toneladas de carne en canal. (…) El valor económico de la producción se calcula en 30 millones 799 mil 370 pesos anualmente, los porcinos del estado consumen aproximadamente 2 millones 284 mil 331 toneladas alimentos balanceados, 7 millones 833 mil 380 metros cúbicos de agua de bebida y utilizan 1 millón 017 mil 623 metros cúbicos de agua para su limpieza”. 

El director general de la #ASICAJalisco Armando César López Amador, indicó que el objetivo es lograr un piso base de bioseguridad como región geográfica y por consecuencia natural se elevará el nivel de protección sanitario.

Y agrega: “En este año (2015), se estima que se generaron 3 mil 963 toneladas de cadáveres, 819 toneladas de residuos orgánicos (placentas), 1 millón 370 mil 659 metros cúbicos de cerdaza sólida, 4 millones 700 mil 028 metros cúbicos de cerdaza líquida, 1.11 toneladas de punzo cortantes y mil 750 toneladas de basura común.

 (…) Estos residuos mal manejados pueden ocasionar graves trastornos al medio ambiente, suelo, aire y mantos freáticos causando contaminación y daños en la mayoría de las ocasiones al predio del mismo productor que las genera”. 

En materia de producción de “cerdaza”, el artículo presenta estas estimaciones: “La cantidad generada en una granja difiere por el tipo de instalaciones, la disponibilidad de agua, el clima y la salud de los animales. (…) En Jalisco encontramos que en la zona de los altos donde el agua es escasa, se produce de tres a seis kilogramos por cerdo promedio diario en una granja de ciclo completo. (…) Y en zonas con abundancia de agua e instalaciones con fosa inundada, charcas (…) la producción diaria puede ser entre siete a 12 kilos por cerdo al día”.

Acceden a apoyos estatales 

Fue este 16 de junio de 2025, cuando el gobierno de Jalisco anunció que entregaría una bolsa de recursos públicos multimillonaria para los porcicultores de la entidad, la cual les permitirá atender diversos aspectos de su actividad productiva donde requieren de estos apoyos oficiales, como sucede con la bioseguridad, de acuerdo con la información difundida por la autoridad local:

“Con el objetivo de fortalecer la sanidad, bioseguridad, tecnificación y sostenibilidad de las unidades de producción porcícolas, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, entregó de manera simbólica apoyos por 25 millones de pesos a productores del sector. Esta inversión se destinará al Fondo de Aseguramiento Pecuario contra enfermedades exóticas, en el que se incluyen beneficios para el mejoramiento de la actividad porcícola en Jalisco”.