Los sectores en los que se han aplicado la mayoría de las clausuras son el tequilero en vinazas, en los sitios de disposición final, rastros, centros de acopio y empresas grandes generadoras que no tienen su registro como gran generador.

Victor Ramírez/ el Occidental

Durante el 2025 el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha realizado más de 300 inspecciones a diversas industrias en la entidad y de ellas se procedió a clausurar 50 empresas indicó el titular de la dependencia Íker Frangie.

Llevamos 329 inspecciones comparadas con las 376 que se dieron en todo el 2024, hemos impuestos 50 clausuras que se compran con las 35 que se aplicaron en el 2024, además estamos mejorando el micrositio de la Proepa para transmitir en tiempo real las inspecciones, clausuras y sanciones en materia ambiental”, lo cual es destacable ya que en la entidad se tienen 50 mil fuentes fijas de su competencia, detalló.

Detalló que el 95% de las clausuras son por la generación de residuos en sus diversas en general y 5% restante por otro tipo de emisiones. Los sectores en los que se aplicaron son el tequilero en vinazas, en los sitios de disposición final, rastros, centros de acopio y empresas grandes generadoras que no tienen su registro como gran generador.

Además, las labores que realizan como autoridades son posibles al apoyo de los mismos industriales o empresarios quienes se acercan a la dependencia para orientarlos sobre las dudas que tienen antes de ser sancionados, se les otorga la asesoría para cumplir con las normas ambientales.

Esto se complementa con el tema de las capacitaciones que se dan sobre la legislación y se abordan puntos específicos de las leyes tanto a particulares como a los funcionarios de los municipios.

Para la dependencia uno de los mecanismos importantes de su trabajo es atender las denuncias populares sobre posibles ilícitos ambientales y en dado caso de que no sea de su competencia se deriva a las autoridades correspondientes.

Dijo que para el 2026 se espera un incremento del presupuesto estatal con los que se podrían contratar 20 inspectores más para llegar a 65 y así paulatinamente contratar más personal hasta llegar a los 110 inspectores.

Por Haremy Reyes

Hasta el momento, la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente ha realizado 329 inspecciones y 50 clausuras, la mayoría por mal manejo de residuos en empresas de diferentes sectores, detalló su titular, Iker Frangie.

“El 95% de las clausuras han sido en materia de gestión de residuos, el 5% restante, de diversa naturaleza. Hoy la prueba cuenta con 45 inspectores, el ideal para 2026 sería 65 inspectores y así irlo paulatinamente subiendo hasta llegar a 110 inspectores. Yo creo que con 110 inspectores se podría cumplir con la tarea.”

Sobre el caso de los miles de peces que aparecieron muertos en el Río Blanco en Zapopan, el titular de PROEPA aseguró que realizaron una revisión y no encontraron evidencia de contaminación en el agua.