Vital para garantizar el suministro de agua potable a largo plazo en la ZMG, señala el Colegio de Ingenieros

Eduardo Suárez El Occidental

El acueducto sustituto Chapala-Guadalajara representa una obra prioritaria para garantizar el suministro de agua potable a largo plazo en la zona metropolitana de la capital jalisciense, advirtieron especialistas en ingeniería y gestión hidráulica, al participar en el Foro Técnico Ciudadano que se llevó a cabo para discutir y exponer la información técnica que debe conocer la población en torno a prevenir una crisis de abasto en esta entidad.

Este ejercicio de socialización sobre la problemática del agua y los proyectos que son viables para que haya aquí un acceso sostenible y sostenido a este vital líquido, fue convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y por la Academia de Ingeniería México, sección regional Jalisco.

“El acueducto sustituto Chapala-Guadalajara no busca obtener volúmenes adicionales de agua, sino asegurar la disponibilidad efectiva del volumen ya autorizado y comprometido bajo condiciones más seguras, eficientes y resilientes” coincidieron en advertir los especialistas Josué Daniel Sánchez Tapetillo y Juan Pablo Macías Salazar junto con la presidenta del CICEJ, Mirna Avilés Mis, todos ellos panelistas en el encuentro.

Y es que, durante la discusión se expuso la ineficiencia de la conducción antigua y el riesgo de falla del acueducto actual, que ha cumplido con su vida útil y de capacidad insuficiente para el nivel de operación que se requiere.

Dada la urgencia de atender el tema del abasto y gestión eficiente de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara, también es necesario que la ciudadanía esté al tanto de la realidad y así pueda tener una postura técnicamente informada sobre lo que ocurre y sobre lo que es más viable para llegar a ese objetivo, explicó Avilés Mis, al abrir el foro y exponer los motivos del encuentro, pensado como un espacio de análisis, argumentación técnica y corresponsabilidad entre sectores.

Por su parte, el consultor especialista en hidrología, hidráulica urbana y gestión de recursos hídricos, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, detalló las desventajas del sistema antiguo del acueducto Chapala-Guadalajara y del sistema de conducción abierto desde Ocotlán.

Entre tanto, durante su intervención, el experto en planificación medio ambiental, René Augusto Solinís Noyola, subrayó que deben diluirse mitos en torno al abasto de agua, pues “cada vez que se desarrolla un proyecto para disminuir la dependencia de Chapala, hay actores que se oponen, usando argumentos como que ese de que Guadalajara tiene más brotes de agua, y que la fuente de abasto no tiene que ser solo el Lago de Chapala”.

Finalmente el periodista Agustín del Castillo resaltó como algo deseable la realización de foros y actividades de información precisa hacia la ciudadanía sobre el tema del agua y sobre los proyectos relacionados con este recurso. Dijo que éste es el modelo ideal para avanzar hacia un abasto de agua sustentable y con calidad:

“Es imposible que los proyectos como los relacionados con el agua, que requieren largo plazo, que requieren planeación, que requieren generosidad e inteligencia, puedan prosperar en un contexto de corto plazo”, expresó.