Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México (15 junio 2025) .-17:50 hrs

Gobierno de Jalisco y el equipo multidisciplinario del Parque Estatal Estero El Salado concientizarán sobre la relación humanos-cocodrilos. Crédito: Cortesía

El Gobierno de Jalisco, junto el equipo multidisciplinario del Parque Estatal Estero El Salado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), realizarán acciones para generar conciencia sobre la relación entre las personas y los cocodrilos.

Para esto harán mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como talleres educativos sobre la relación humano-cocodrilo.

El motivo de estas acciones es que los cocodrilos (Crocodylus acutus) son una especie representativa de la zona costera de Jalisco, y tienen un gran valor biológico.

A su vez, el biólogo Helios Hernández Hurtado, experto en cocodrilos y responsable del Parque Estatal Estero El Salado, explicó que siempre es un buen momento para informar, educar a la población y generar una convivencia de respeto con una especie que ha estado en nuestro planeta durante millones de años.

«Vamos a hacer campañas más fuertes aquí en el Parque Estatal, junto con la Universidad de Guadalajara, las autoridades municipales, donde se difunda precisamente este tipo de información, para que todos conozcamos y no tengamos accidentes, y nos enseñemos a convivir con la naturaleza», mencionó Hernández Hurtado.

Además, se señaló que las interacciones negativas que suceden con los réptiles y las personas suceden cuando las últimas no siguen las indicaciones e ignoran los letreros que advierten sobre la presencia de cocodrilos y las y los turistas intentan tocarlos, tomar fotografías o capturar crías de cocodrilos de los nidos.

Es importante mencionar que la temporada reproductiva de esta especie es de febrero a julio, por lo que se invita a la población a ser cuidadosos y respetuosos con los réptiles, ya que entre julio y agosto comienzan los nacimientos de cocodrilos.

Además, Puerto Vallarta fue una zona importante de pantanos y manglares, que junto con una parte de Nayarit, sumaban más de mil hectáreas de estos ecosistemas; mismos que con la urbanización se han reducido a unas 600 hectáreas, de las cuales 208 hectáreas corresponden al Parque Estatal Estero El Salado.

«Lo primero que tenemos que entender es que estos son sitios de cocodrilos, lo han sido históricamente, lo han sido paleontológicamente, están aquí antes que los humanos», enfatizó Hernández Hurtado.

Actualmente, la población de cocodrilos en la Bahía de Banderas (Jalisco-Nayarit) es de alrededor de 300 ejemplares, de los cuales se tiene el registro de 45 cocodrilos adultos y El Salado cuenta con 60 de estos réptiles.

«Son muy poquitos en realidad. Las personas pensarían que hay muchos más, pero si nosotros queremos comparar cocodrilos por área, en 200 hectáreas 60 cocodrilos nos da medio cocodrilo por hectárea, es bajísima la densidad», agregó.

Durante los años 60 y 70 las poblaciones de cocodrilos disminuyeron significativamente debido a la explotación, ya que en esos años no estaba regulada la protección hacia estas especies, incluyendo a la tortuga marina.