Mural
Guadalajara, México (16 junio 2025) .-05:00 hrs
Fue detenido un sujeto señalado por ecocidio, responsable de dañar más de 36 hectáreas de la zona protegida del Bosque de la Primavera. Crédito: Archivo
Un sujeto señalado por el delito de ecocidio, y quien habría sido responsable de dañar más de 36 hectáreas de la zona protegida del Bosque de la Primavera, fue detenido mediante orden de aprehensión.
La Fiscalía del Estado informó que los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero.
Ese día, brigadistas del Bosque de la Primavera realizaban sus labores de vigilancia y detectaron un incendio en la zona protegida, además de que sorprendieron a Enrique «N» cuando presuntamente prendía fuego a pastizal seco en el predio conocido como Las Latillas, ubicado en Tala.
A consecuencia de este siniestro resultaron afectadas 36 hectáreas del bosque.
Los guardabosques retuvieron al señalado, quien fue entregado a la Policía Municipal en ese entonces, sin embargo, en esa ocasión solamente quedó retenido por faltas administrativas.
Tras estos hechos, la Vicefiscalía solicitó recientemente una orden de aprehensión para continuar con las investigaciones.
En una acción coordinada, policías de Investigación ejecutaron el mandato judicial el 11 de junio en la Colonia Santa Lucía, en Zapopan.
Tras su aprehensión, Enrique «N» fue puesto a disposición del juez, quien determinará su situación jurídica. La dependencia estatal añadió que la audiencia del caso está prevista para hoy en Puente Grande.
La legislación local establece que el delito de ecocidio lo comete quien provoque la destrucción o pérdida total de un ecosistema que abarque una superficie, cuando menos, de 10 hectáreas; y se le impondrá una pena de tres a 10 años de prisión.
