Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (13 junio 2025) .-05:00 hrs
Dialogan en Colegio de Ingenieros sobre las ventajas y desventajas del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara. Crédito: Grupo REFORMA
Expertos en ingeniería y gestión hidráulica participaron en un foro técnico ciudadano en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), para dialogar sobre las ventajas y desventajas del acueducto sustituto Chapala-Guadalajara.
La presidenta del Colegio, Mirna Aideé Avilés, expresó que la intención e importancia del foro es evitar la desinformación en torno a la obra.
«El esfuerzo que se hace con el foro es para poner las cartas sobre la mesa desde las perspectivas de distintos sectores que están involucrados en el acueducto, desde la parte experta y de la parte ciudadana», señaló Avilés.
Durante el foro se discutió la inminente falla del sistema antiguo, por su antigüedad y el tamaño de la operación.
El ingeniero Josué Daniel Sánchez Tapetillo, consultor especialista en hidrología, hidráulica urbana y gestión de recursos hídricos expuso las desventajas del sistema antiguo que se compone del acueducto Chapala-Guadalajara y el sistema de conducción abierto desde Ocotlán.
Uno de los principales problemas es el desgaste en el acueducto y la imposibilidad de darle mantenimiento, ya que para hacerlo se tendría que parar la operación, lo que dejaría a la Zona Metropolitana de Guadalajara sin agua.
«Lo ideal sería hacer un mantenimiento, estar haciendo limpieza, pero no podemos dejar de operar, si dejamos de operar tenemos problemas de abastecimiento. El nuevo acueducto tendría que capacitarse para tener trabajos de limpieza constantemente», explicó Sánchez.
Por su parte, el ingeniero René Augusto Solinís Noyola, experto en planificación medio ambiental, enlistó los principales mitos en torno al proyecto del segundo acueducto.
«Dicen: ‘La ciudad de Guadalajara tiene más brotes de agua, no tiene que ser solo el Lago de Chapala’, cada vez que se desarrolla un proyecto para disminuir la dependencia de Chapala, esos mismos actores se oponen», declaró.
Avilés reconoció el ejercicio del foro y la importancia de tomar en cuenta a distintos actores como fundamental para el desarrollo del proyecto.
«Si es importante que se dé un siguiente paso y ese paso tiene que ir como una formación de un comité ciudadano que realmente sea un acompañamiento técnico en las tomas de decisiones. Como ciudadanas y ciudadanos no nos merecemos ese sistema de abastecimiento», concluyó.
