Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (12 junio 2025) .-05:00 hrs
En septiembre de 2024, el Ayuntamiento de Zapopan clausuró la obra de El Dosel Residencial. Crédito: Archivo
Ni el Gobierno de Zapopan ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podrán intervenir más en la obra de El Dosel Residencial, que se ejecuta en un punto adyacente al Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil y encima de un cauce.
Los sellos de clausura del Municipio, colocados en septiembre de 2024, quedaron sin efecto tras la suspensión definitiva dictada por la Magistrada Paloma Romana Magallanes de la Rosa, titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el pasado 2 de junio.
Mientras la suspensión de obra que realizó Profepa ya no tiene efecto, confirmó la dependencia a Grupo REFORMA.
«La clausura impuesta en septiembre de 2024 por la Oficina de Representación Ambiental en el Estado de Jalisco actualmente no se encuentra vigente, debido a que se ordenó su levantamiento, mediante una suspensión definitiva concedida por un juez de distrito en materia administrativa en el estado de Jalisco», informaron, aunque no precisaron datos sobre el expediente.
Sin embargo, Profepa recordó que la medida se tomó tras encontrar que El Dosel se ejecuta en una zona forestal.
«Al realizar un análisis del lugar mediante la carta de uso de suelo y vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se observó que las obras realizadas junto al Bosque del Nixticuil se encuentran en terrenos forestales, sin contar previamente con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambio de uso suelo.
«Por lo que, al considerarse la posible existencia de riesgo inminente, desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, es que se determinó aplicar dicha medida de seguridad», agregaron mediante ficha informativa.
El Dosel ofrece 21 casas exclusivas en un polígono que se localiza en los límites de El Nixticuil y que invade 426 metros cuadrados del Arroyo Los Guayabos, según un estudio aplicado en 2018 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desarrollo pertenece a la empresa Ingeniería, Asfaltos y Emulsiones SA de CV (IAESA), quienes impugnaron la resolución del juicio administrativo VI-3839/2024; el resultado fue el fallo de la Magistrada Magallanes de la Rosa para continuar la construcción al considerar que «no representa ninguna afectación al orden público ni al interés social».
