Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (09 junio 2025) .-17:06 hrs

Crédito: Cortesía Gobierno de Guadalajara

La campaña de acopio de textiles 2025 del Ayuntamiento de Guadalajara superó su meta de 3 toneladas, logrando la recolección de 12.5 toneladas de telas recolectadas en donaciones.

En años anteriores la campaña había recolectado entre las 2.5 y 3 toneladas, por lo que la recolección de este año resulta extraordinaria, según Paulina Cervantes, Directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara.

Los textiles que fueron donados por ciudadanos se reintegraran a la cadena de valor para evitar que terminen en un relleno sanitario y para poder darles una segunda vida.

«Todos los textiles que copiamos en esta en esta campaña son trabajados en colaboración con BRED (Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos) y nos ayuda a llevar la ropa que todavía sirve a comunidades vulnerables y lo que ya no sirve o ya no está en buen estado, es llevado a convertirse en paredes acústicas», explicó Cervantes.

El personal de BRED revisará los textiles para clasificarlos en lo que sirve para usarse y lo que no para transformarlos en aislantes acústicos por medio de una empresa especializada.

Aunque se registró alta participación ciudadana en la campaña, dos puntos de acopio en específico recibieron más donaciones que los demás.

«Nos sorprendió el Centro Cultural Atlas, es un centro donde estamos inaugurando este acopio, no habían participado en otra ocasión y, al parecer es una comunidad súper activa. Entonces, queremos felicitarlos. También tuvimos una muy buena respuesta en la Colmena Rancho Nuevo», reveló la funcionaria.

Existen centros permanentes de recolección de textiles en caso de que los habitantes quieran deshacerse de los mismos.

Se encuentran en Bosque Los Colomos en la entrada de Calle El Chaco 3200, en la entrada de Avenida Patria 161 y en la entrada Paseo del Torreón 2130; en el Parque Rubén Darío, en Avenida Ruben Dario y Calle Ostia; en el Punto Verde Metropolitano, en Avenida Patria 3136, Colonia El Sauz; y en la Unidad Administrativa Benito Juárez, Avenida Jesús Reyes Heroles 2920, Colonia Villa Guerrero.

Además, los ciudadanos pueden llevar residuos plásticos, cartón, metales, electrónicos, textiles, aceite vegetal, entre otros, para darles un segundo uso, a distintos Puntos Limpios en la Ciudad.