Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (09 junio 2025) .-17:54 hrs

El Lago de Chapala se encontraba al 50.1 por ciento de su capacidad hasta finales de abril. Crédito: Ángel Llamas

La llegada de algunas lluvias a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y al resto de Jalisco mueve la atención a las presas y cauces de la región.

El Lago de Chapala, que se alimenta principalmente del Río Lerma, es parte del sistema de cuencas que lleva la mayoría del agua que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La última información registrada en el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es del 23 de abril de 2025. Para esa fecha el Lago de Chapala se encontraba al 50.1 por ciento del nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), de 8 mil 126 hectómetros cúbicos.

La Presa de La Red, ubicada en el Municipio de Acatic y parte de la Red Calderón, se encuentra al 81.8 por ciento respecto al NAMO, que es de 14 mil 250 hm³.

Mientras que la Presa de El Salto, ubicada en el Municipio de Valle de Guadalupe, se encuentra al 62 por ciento de la capacidad respecto al NAMO de 85 mil hm³.

Las presas de Hurtado en el Municipio de Acatlán de Juárez, y la Ing. Santiago Camarena, en Teuchitlán, se encuentran al 44.5 y 57 por ciento, respectivamente, y la presa Manuel M. Dieguez en Amatitán, se encuentra al 84.1 por ciento de 393 mil 360 hm³ de NAMO.