Maggie Urzúa
Guadalajara, México (07 junio 2025) .-05:00 hrs2
«El Dosel» oferta 21 residencias exclusivas en la Calle Ecología, de la Colonia Colinas del Río Blanco. A la fecha han edificado ocho casas. Crédito: Archivo
El desarrollo inmobiliario «El Dosel» tendrá que continuar, pese a estar sobre un cauce y en los límites del Bosque El Nixticuil, en Zapopan, sentenció la Magistrada Paloma Romana Magallanes de la Rosa, titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
La juzgadora dictó sentencia definitiva el 2 de junio en el expediente 3839/2024, tras la impugnación al juicio administrativo VI-3839/2024 que hizo la empresa Ingeniería, Asfaltos y Emulsiones SA de CV (IAESA), cuyo representante es Omar Pablo Mercado Palacios.
Actualmente hay sellos de clausura del Gobierno de Zapopan, donde en septiembre de 2024 se evaluó demoler lo construido; y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras una denuncia del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil.
En 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminó que adentro del predio hay 426 metros cuadrados de zona federal por un cauce que alimenta al Río Blanco. Además, está en los límites del Área Natural Protegida Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi).
En su defensa, la empresa argumentó una supuesta transgresión a sus derechos. Como pruebas presentó la licencia de edificación y el dictamen de trazo, usos y destinos específicos concedidos en 2017 por el Municipio.
Romano Magallanes no encontró afectaciones al interés público por construir en el polígono autorizado y acreditó que legalmente la empresa IAESA adquirió derechos.
«No representan ninguna afectación al orden público ni al interés social, dado que su concesión no privará a la colectividad de ningún beneficio concreto, ni tampoco le inferirá daños que de otra manera no resentiría», señala la sentencia.
Además, la Magistrada consideró que se generaría un daño al patrimonio de IAESA; resolvió que el Gobierno de Zapopan tendrá que quitar los sellos de clausura, abstenerse de generar nuevas suspensiones y respetar los permisos que ellos mismos concedieron.
«El Dosel» oferta 21 residencias exclusivas en la Calle Ecología, de la Colonia Colinas del Río Blanco, en Zapopan. A la fecha han edificado ocho casas.
El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil calificó la decisión como un acto de corrupción y aseveró que la Magistrada carece de facultades para levantar la clausura de la Profepa.
«En múltiples ocasiones el Tribunal de Justicia Administrativa ha funcionado como ariete de los corporativos inmobiliarios para destruir el Bosque Nixticuil vía proyectos de urbanización. (…) Ya en 2021 el Magistrado Alberto Barba Gómez permitió a través de otro recurso que la empresa Ingeniería Asfaltos y Emulsiones (IAESA) continuara con la construcción sobre el bosque. (…) No es una coincidencia que la Magistrada Paloma Romana Magallanes sea la suplente del Magistrado Alberto Barba», expresó el Comité en un posicionamiento.
Pie de foto: ‘El Dosel’ oferta 21 residencias exclusivas en la Calle Ecología, de la Colonia Colinas del Río Blanco. A la fecha han edificado ocho casas
