Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (05 junio 2025) .-05:00 hrs

La basura generada por habitantes de la ZMG al año, ronda 3 millones de toneladas y equivale a llenar 25 veces el Estadio Jalisco. Crédito: Renee Pérez

La basura generada por las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante todo un año, la cual ronda los 3 millones de toneladas, equivale a llenar 25 veces el Estadio Jalisco, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier García de Alba Verduzco.

Dijo que, en promedio, una persona que reside en la Metrópoli genera 1 kilo 300 gramos de desechos al día.

«¿Por qué estamos produciendo esta cantidad? Por la forma de vida. Hagamos otra pregunta, ¿cuánto plástico estamos utilizando de forma cotidiana? La botellita, el termo, la bolsa, el empaque de las galletas. Todo eso va sumando la cantidad de residuos que generamos», lamentó el también investigador del Laboratorio de Sustentabilidad del Departamento de Ecología.

«Hay que apostarle a producir menos residuos, ¿cómo lo hacemos?, con cultura y con conciencia», abundó.

El experto señaló que en los municipios metropolitanos tampoco hay estrategias enfocadas en el aprovechamiento de los residuos, sino únicamente en la construcción de vertederos.

«La política de desarrollar vertederos donde se revuelven todos los residuos, no es una política que a largo plazo nos vaya a ayudar. Por ejemplo, Picachos (en Zapopan) tiene ya un tiempo limitado, y hay que buscar otro lugar para estarlo rellenado, y esa no es una política sustentable, es una política que debe cambiarse», aseveró.

De Alba Verduzco puntualizó que de todos los desechos de la Metrópoli, un 48 por ciento son material orgánico, con el que se puede hacer composta. Mientras que un 33 por ciento son plásticos, mismos que pueden ser reciclados.

HALLAN PLÁSTICOS EN PLAYAS

Tras realizar una investigación, el Jefe del Centro de Ecosistemas Marinos, Acuicultura y Biotecnología, del Departamento de Ecología Aplicada de la UdeG, Ildefonso Enciso Padilla, encontró que en cuatro playas de Jalisco es recurrente la presencia de plásticos.
Se trata de las playas Barra de Navidad, Melaque, Tenacatita y Mayto.

«Pudimos observar que este tipo de basura es la más común, con elementos como cucharas, bolsas y colillas de cigarrillo, principalmente», compartió el académico.

Ambos académicos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, hicieron un llamado a autoridades y sociedad civil a trabajar en conjunto en la correcta recolección de residuos, en el reciclaje y la gestión de desechos.