Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México (05 junio 2025) .-05:00 hrs

Crédito: Cortesía

La Preparatoria de San Martín Hidalgo, de la Universidad de Guadalajara, diseñó un plan para reforestar el Municipio basado en la construcción de comunidad, mediante el cual tienen la intención de plantar mil árboles en su localidad.

El proyecto Plantemos 1000 Arbolitos se construyó en base a la filosofía de la dirigente actual de las preparatorias de la universidad, la doctora Margarita Hernández Ortiz.

«Ella nos refiere que debemos de entender que las prepas estamos arraigadas en el corazón de las localidades y que por ende es imperante que seamos espacios que contribuyan en la compensación social. Así como entender que las prepas debemos de abrazar a nuestras comunidades y luchar junto con ellas por la construcción de mejores entornos», explicó el maestro Reynaldo Michel Durán, director de la Preparatoria de San Martín Hidalgo.

Desde ayer y en el marco de la Semana del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 850 alumnos, 58 profesores, seis intendentes, seis secretarías y cuatro directivos recorren el pueblo tocando puertas con pico y pala para sembrar árboles en banquetas, corrales de casas, parques y jardines.

De los mil árboles que se piensa sembrar, 250 salen del invernadero de la escuela, donde se hacen talleres de producción de plantas en ambientes protegidos; los otros 750 fueron gestionados por el Municipio.

«Este proyecto nos permite precisamente hacer comunidad porque estamos buscando transformar el entorno ayudando a la ecología del Municipio», dijo Michel Durán.