Trabajarán en casi medio centenar de municipios con acciones de saneamiento, tratamiento y distribución
Viridiana Saavedra
El futuro del desarrollo económico pasa por el uso responsable de los recursos naturales y el agua es uno de los más críticos y requiere decisiones informadas, aseguró Santiago Orendáin de Obeso, vicepresidente de Coparmex Jalisco.
Esto, durante el Foro del Agua, realizado por el organismo empresarial con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades en la gestión hídrica del estado.
Al encuentro asistieron representantes del sector público, privado y académico, quienes coincidieron en la necesidad urgente de generar sinergias colaborativas frente a la crisis hídrica.
Presentaron además avances del programa AL-INVEST Verde, enfocado en prácticas empresariales sostenibles, así como el desarrollo de Green Pulse, un evento en el que las empresas jaliscienses se preparan para adoptar prácticas amigables con el medio ambiente.
En el evento estuvo también Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua, quien expuso que trabajarán en casi medio centenar de municipios con acciones de saneamiento, tratamiento y distribución.
Se refirió en especial al Lago de Chapala, el más grande de México y donde se ha cuestionado la calidad del agua, debido a los desechos que recibe.
“Vamos a estar trabajando con los municipios en 49 acciones de saneamiento, tratamiento y distribución. Haciendo plantas más eficientes para asegurar las fuentes de abastecimiento por lo pronto para el tema agrícola e industrial. Además de ampliar y modernizar plantas cerca de la ribera de Chapala”.
De su parte, Antonio Juárez, director general del SIAPA dijo que el organismo tiene metas de eficiencia comercial “y debemos adaptarnos a precios de mercados internacionales y hacer la recaudación”.
“El Organismo Operador reitera su compromiso con la prestación de un servicio eficiente y continuo, pero para lograrlo es fundamental contar con la participación responsable de quienes hacen uso del servicio. Regularizar su situación no solo permite la continuidad del servicio, sino que también fortalece la operación del organismo para seguir respondiendo oportunamente a las necesidades de la ciudadanía
