por Nancy Ángel / ntrguadalajara.com

28 de Mayo de 2025, 14:59

Foto: Especial

Gabriel Vázquez Sánchez, director general del OPD Bosque La Primavera dio a conocer que este año se han registrado cuatro detenciones de personas por causar incendios en las inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP).

“Tenemos pirómanos y gente que tiene esta confusión, que creen que es buena onda llegar y prender el bosque. Tenemos cuatro detenidos en esta temporada, y definitivamente decir, los incendios vienen desde fuera en su mayoría y la mayor parte de ellos tienen una causa humana”, explicó. 

En la última actualización de datos, se han registrado 48 incendios en las inmediaciones del Bosque La Primavera, los cuales han dejado una afectación de mil 932.12 hectáreas, precisó Vázquez Sánchez: “Incluyendo el incendio de Pinar de la Venta que fue un incendio totalmente inédito porque empieza en los límites del bosque, en un fraccionamiento. La conurbación de los fraccionamientos con el bosque implica condiciones más críticas, otro tipo de incendios y otro tipo de estrategias”, agregó.

Está cifra representa una disminución al promedio anual y destacó que este año la temporada se ha mantenido moderada a comparación de otros años.

“Tuvimos un incendio de más de mil hectáreas, que fue el más crítico, en la zona de Tala, generado por las quemas agrícolas. El 95% de los incendios que ocurren en el Bosque La Primavera ocurren en la periferia hacia dentro, son menores los incendios que se generan en el bosque, adentro. Los que nos hacen más daño son los incendios que vienen de la ciudad o del área rural y que ingresan al bosque”, agregó. 

También precisó que el 98 por ciento de los incendios registrados en el bosque son por causas humanas, de las cuales el 60 por ciento son causados por negligencias.

fr