Grupo REFORMA
Guadalajara, México (27 mayo 2025) .-05:00 hrs
La Pata de Elefante suele comprarse en viveros. Crédito: Especial
Existen muchas plantas que por diversas razones se encuentran en situación de amenaza, sin embargo, aunque se puede ver la comercialización de éstas en viveros, su venta está prohibida.
Algunos ejemplos de estas plantas son la Pata de Elefante, el Sotol, las Cícadas, las Biznagas, la Siempreviva de la Isla de Cedros, el musgo y más, ya que extraer estas especies de sus lugares de origen puede traer grandes consecuencias a la vida silvestre.
«Hay muchos casos en los que las plantas comercializadas se obtienen de poblaciones silvestres, lo cual en la mayoría de los casos esto se hace sin autorización (…), algo que definitivamente afecta a las poblaciones silvestres por la disminución del número de individuos, pero no solamente por eso, sino porque una especie forma parte de una red de interacciones, hay organismos que polinizan esta especie, que dispersan sus frutos, que quizás dependen de esta especie», comentó el doctor Pablo Carrillo Reyes, quien pertenece al Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara.
La más conocida es la Pata de Elefante, que puedes encontrarla a la venta en viveros o en internet, su precio depende del tamaño, pero suele rondar entre los mil a los 9 mil pesos.
Las Cícadas también son un espécimen que suele ser muy comprado, su costo está entre los mil a los 4 mil pesos. Estas son plantas que no produce flores y tiene una apariencia de palma, pero son gimnospermas y están más emparentadas con los pinos.
«Son muy escasas y son muy llamativas (las cícadas), tienen follaje muy bonito (…), muchas veces se cultivan como ornamentales y son de tan lento crecimiento que es difícil poder tener plantas con una talla comercial atractiva que provengan de viveros, ya que lleva 10 o 15 años para tener una planta ya en una talla comercial», explicó.
Hizo énfasis en que comprar plantas que no pertenecen a la zona en la que vivimos puede afectar gravemente al ecosistema de nuestro alrededor.
Las especies mencionadas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la pena por comerciar o tener estos ejemplares sin los permisos adecuados puede ser de 200 mil pesos de multa o de uno a nueve años de prisión.
