C O M U N I C A D O


● El Salto I, es el nombre del proyecto que impulsa la empresa Ad Astra Energía del Grupo VAZ, ligado a las trasnacionales Anschutz Co. de hidrocarburos y Sprint, Co. de telecomunicaciones.
● La termoeléctrica se pretende instalar en las cercanías de empresas químicas de alto riesgo y a 130 metros del fraccionamiento La Purísima.
● No pretende utilizar agua de la PTAR El Ahogado, como aseguró Lemus, sino agua subterránea del acuífero Toluquilla, el más explotado de Jalisco.

Como anticipamos en conferencia de prensa el día 11 de marzo del presente, posterior a las movilizaciones que realizamos pobladores y pobladoras de Juanacatlán y El Salto por el anuncio de reactivación del proyecto termoeléctrico que hizo el gobernador Pablo Lemus, el sitio elegido para el megaproyecto energético es el corredor industrial del municipio de El Salto, en sus límites con Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos. La central de ciclo combinado EL SALTO I, es un proyecto de la empresa Ad Astra Energía, S.A.P.I. de C.V. que pertenece al corporativo inmobiliario Grupo VAZ1. La fundación de Ad Astra, está ligada a las trasnacionales Anschutz Corporation de hidrocarburos y Sprint Corporation de telecomunicaciones (perteneciente a T-Mobile).

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se encuentra en evaluación en
SEMARNAT desde el pasado 15 de mayo con clave 14JA2025E0043, la termoeléctrica se proyecta para operar con una capacidad bruta de 552.32 megawatts y se abastecería del gasoducto Villa de
Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que conduce gas metano extraído con fracking desde Texas, Estados Unidos. Se instalaría a menos de un kilómetro de la subestación eléctrica Atequiza en la carretera a La Capilla, en medio de la automotriz alemana ZF Suspensiones y de la fundidora RECAL (Aceros Corey) y enfrente de la llantera Corporación de Occidente (antes Euzkadi). Contrario a las declaraciones de Lemus, de las supuestas afirmaciones de Luz Elena González de SENER y de las preocupaciones de Alicia Bárcenas de SEMARNAT, la termoeléctrica de ciclo combinado no utilizaría agua de la PTAR El Ahogado, sino que pretende abastecerse de 749,520 litros al día del acuífero Toluquilla, el más explotado de Jalisco.

Este proyecto es considerablemente más riesgoso que el de La Charrería, ya que, además de encontrarse en medio de otras empresas manufactureras de industria pesada, estaría a pocos metros de la industria química, particularmente de Quimikao y Mexichem, las cuales se traslapan en sus polígonos de riesgo con el de EL SALTO I. Por si fuera poco, el proyecto se planifica a 130 metros de distancia del fraccionamiento La Purísima y a 260 metros de la escuela primaria Efraín González Luna (¡!). Otras colonias que estarían en riesgo por la operación de la termoeléctrica serían Los Silos, Rancho Alegre, La Alameda, Los Sauces y Los Olivos, entre otras colonias que padecen permanente de la falta de agua en calidad y cantidad suficiente, lo que les ha llevado a movilizarse constantemente. Además de lo señalado, hemos encontrado graves omisiones y manejos perversos de los datos en la MIA que pondrían en riesgo a los pobladores circundantes en caso de ser autorizada, mismos que señalaremos en las instancias correspondientes.


Quienes habitamos la región, hemos padecido por décadas la actividad industrial y las dinámicas
contaminantes de la ciudad, ya que el impacto acumulado por la operación de cientos de empresas que incumplen con la laxa legislación ambiental, nos tiene en una condición bastante grave. Hace décadas que se rebasó la capacidad de carga de este territorio y de su población. Debe erradicarse la idea de los empresarios y de los gobiernos, de que aquí todo se permite y de que seguimos siendo su zona de sacrificio.

La responsable en primera instancia de la autorización en materia de impacto ambiental es la secretaria federal de medio ambiente Alicia Bárcenas, al mismo tiempo que es responsable de la restauración del río Santiago que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum desde su campaña, lo cual no será posible si continúa el crecimiento industrial que no es capaz de regular el Estado. Hacemos un llamado a la congruencia a la titular de SEMARNAT de cara a esta decisión que debe tomar en próximas semanas respecto a la termoeléctrica, si es que quiere que en algo se refleje el plan de restauración que están planeando implementar.

Contacto: unsaltodevida05@gmail.com

1 Este proyecto ya había obtenido una autorización de impacto ambiental bajo el nombre de Central La Jacaranda de la empresa Proyevaz Energía de Guadalajara S.A. de C.V. en 2017, sin embargo, no fue construida y perdió vigencia en 2019. En 2015, otra planta de ciclo combinado planeada en un predio contiguo, El Salto 1000 cc, de la empresa Prenergy de México S.A. de C.V., también obtuvo una autorización en la materia, pero tampoco fue ejecutada y perdió
vigencia en 2017.

MIA Completa https://drive.google.com/file/d/1ieZzmNuNpHh_LW0cz9tu1a4fCsnIzIGu/view?usp=drive_link