Investigadores de la UdeG pronostican cambios y señalan que lloverá poco
Pablo Toledo / El occidental
Unas 247 colonias dejaron de recibir el servicio de agua con plazos que podrían durar hasta 20 días o más. No hay una explicación, pero esto sucede justo cuando aumentan las temperaturas e investigadores de la Universidad de Guadalajara han pronosticado que llegará el fenómeno de la Niña y la sequía podría prolongarse, no lloverá como se esperaba.
Mientras tanto el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que en semana Santa presumió que esta vez no habría cortes para hacer limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, hoy hace agua y el abandono genera estragos en sistemas de bombeo, lo que afectó el suministro de agua en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.
Este es el listado de las colonias afectadas por municipio:
El especialista en temas hídricos, Juan Pablo Macias refiere que los años 2020, 2022 y 2024 no se realizó el usual mantenimiento preventivo y correctivo durante el periodo vacacional de Semana Santa por lo que esto hoy está cobrando factura.
Tanques, macrotanques, sistemas de bombeo, subestaciones eléctricas, en donde no se les dio mantenimiento y pues tres años les cobra factura porque son 3 años donde los equipos no se les cambiaron las piezas que puedan estar fallando, las subestaciones eléctricas les tienen que calibrar los transformadores, cambiar el aceite para evitar sobrecargas y eso lo pudimos demostrar el año pasado el sistema de la planta de Chapala donde el siapa no pudo demostrar que se le había dado mantenimiento y que no fue una falla del sistema eléctrico nacional entonces todo esto cobra factura
La falta de suministro de agua en las colonias causó desesperación entre la población, el no poder limpiar el baño, hacer los deberes e incluso bañarse los llevó a manifestarse en distintas ocasiones bloqueando calles para exigir que el servicio fuera restablecido aunque esto no sucedió.
No lloverá como se esperaba: Investigadores IAM
Súmele además que investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han informado que el fenómeno de El Niño, que estuvo presente durante 2023 y principios de 2024, se ha debilitado y ha concluido, dando paso a condiciones climáticas neutrales. Este cambio se espera que tenga implicaciones significativas en el clima de México en los próximos meses.
El meteorólogo Mauricio López Reyes del IAM explicó que, aunque El Niño estuvo presente hasta principios de 2024, se debilitó hacia la primavera, alcanzando una fase neutral en abril y mayo. Se anticipa que esta neutralidad podría dar paso al fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año, lo cual podría intensificar las condiciones de sequía en diversas regiones del país.
Con la transición hacia La Niña, se espera que las condiciones de sequía se agraven, afectando aún más el suministro de agua en regiones como Jalisco, donde el Lago de Chapala, principal fuente de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, se encuentra a solo el 45 por ciento de su capacidad.
Aunque El Niño ya no está activo, su impacto y la transición hacia La Niña podrían continuar afectando el clima en México, especialmente en términos de sequía y temperaturas elevadas.
Bajas de presión: SIAPA
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solo se ha limitado a informar que existen bajas de presión y escasez del suministro por mantenimiento y fallas, pero ante la presión de ciudadanos y los propios alcaldes comenzaron a brindar el servicio gratuito pipas y las instalaciones de cisternas en las colonias con mayor tiempo sin agua.
En ese sentido quienes se han mantenido sin agua en las últimas semanas indica que las pipas no otorgan el servicio necesario y que las sistemas se terminan rápidamente por lo que consideran que se debe de redoblar esfuerzos para solucionar el problema de raíz y garantizar que no vuelvan a presentar problemas de desabasto de agua por sus omisiones.
Con este caloron que se está viviendo urge que ya terminen de arreglar los del siapa, las pipas y las cisternas que traen no son suficientes somos muchas las personas que queremos agua y como como te digo ahora por el calor es natural que usemos más agua, además los horarios de las pipas no son de todo el día nosotros salimos temprano y regresamos tarde entonces no la alcanzamos y tampoco podemos llenar de la cisterna por que se acabaFermín Camberos, vecino de la colonia El Campesino, Tlaquepaque
Tlaquepaque pidió hasta el plan DN3
Ante la falta de servicio la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura apoyó con pipas y 20 cisternas para mitigar el desabasto que se presenta en las colonias de su municipio, en todo momento aclaró que un tema que no le competa a su gobierno pero que se tiene apoyar a la población ante la difícil situación que atraviesan por la falta de agua a la vez que exige al Siapa que se resuelva la problemática definitivamente.
La gente ya no puede soportar un día más sin agua, por lo que de inmediato, instalamos más cisternas, y todas las pipas estarán disponibles, la cuales recorrerán las calles para que la gente pueda llenar sus aljibes, y botes y no tenga que estar haciendo recorridos y al menos esto cubra sus necesidades de tener agua en su casa hasta que se solucione
Algunas se las colonias de Tlaquepaque que se quedaron sin agua por al menos dos semanas son:
- Alfredo Barba
- El Órgano
- El Tapatío
- El Vergel
- Guadalupana
- La Duraznera
- Las Huertas
- Las Liebres
- Las Magnolias
- Villas del Tapatío
- El Tapatio
- Micaelita
- Ojo de Agua
- Entre otras
Tonalá, otro municipio gobernado por Morena sin agua
En el municipio de Tonalá de sus 500 colonias 20 se quedaron sin suministro de agua por problemas en el sistema de bombeo Oriente de plata potabilizadora 2, dicha situación ha provocado que vecinos y comerciantes de algunas de estas se manifestaran pues consideran la situación insostenible.
Yo invito a la gente del siapa a utilizar mí baño, que vean lo hediondo que está, el agua es un derecho humano y no no lo pueden estar quitando por sus problemas porque para cobrar sí son buenos pero nada de dar resultados cuando es su chambaCarmen Encinas, vecina Ciudad Aztlán, Tonalá
Por su parte el alcalde, Sergio Chávez reconoce que el Siapa atraviesa por una crisis desde hace décadas pero que no pueden dejar solos a los ciudadanos, por ellos su gobierno entró a apoyar con 15 pipas de agua diarias para abastecer a las 20 colonias que tienen semanas sin servicio por las fallas sistema de bombeo Oriente. No obstante ha repetido en varias ocasiones de seguir así el organismo sería inoperante por lo que insiste en que los municipios tengan voz y voto dentro de este cómo se hacía hace unos años.
Algunas se las colonias de Tlaquepaque que se quedaron sin agua por al menos dos semanas son:
- Tonalá Centro
- Rey Xólotl
- Privada de la Reyna
- El Panorámico I y II
- Lomas de Tonalá
- Jardines de San Martín
- Jardines de la Reyna
- Jardines de Tonalá
- Cihualpilli
- Ciudad Aztlán
- Entre otras
El especialista en materia hídrica, Juan Pablo Macías dijo que las fallas presentadas en los sistemas de bombeo de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque afectaron a más de 420 mil personas pero lo que le preocupa es el tiempo que se llevan en solucionar los problemas y lo que pueda ocurrir en un futuro dada la falta de mantenimiento del Siapa en su infraestructura.
“En algunos casos no tienen el personal requerido para solucionar las fallas y necesitan contratar a proveedores externos entonces es una situación muy grave y ahorita el tiempo de este aje es lo más pesado justamente porque la gente está consumiendo más agua y además La pregunta es: ¿Qué fallas más vendrán y cuándo? porque si no sabemos cuál es el estado de la infraestructura y no se le ha dado mantenimiento preventivo correctivo no hay manera de saber cuándo van a fallar los equipos”.
Juan Pablo Macías agregó que las pipas que dispone el siapa y los municipios son insuficientes para abastecer a la población ya que se deberían de dotar al menos 100 litros por persona al día y las cisternas tendrían que tener una capacidad de 5 a 10 mil litros.
Las empresas que abastece agua por medio de pipas son las grandes ganadoras ante la misión de las autoridades, y es que desde hace meses sus precios al público han aumentado considerablemente, está mala estrategia no es nueva pues los “piperos” suelen practicarla durante la temporada de estiaje que es cuando los niveles de pozos y presas bajan o últimamente cuando los sistemas de bombeo del siapa fallan.
Una pipa de agua de 10 mil litros ronda los 600 a 900 pesos en los meses de agosto a diciembre siempre y cuando no exista una crisis en el abastecimiento de líquidos. El estiaje se mide a parte pues mágicamente los precios pueden llegar a los mil 500 a dos mil pesos por la misma cantidad de agua.
El Occidental realizó distintas cotizaciones de pipas de agua en estos días encontrado que los precios pueden variar dependiendo de la zona, accesibilidad de calles, distancia, método de llenado y utensilios a rellenar, cabe señalar que la mayoría de estos se realizaron en negocios fuera de rango, es decir, en Guadalajara se pedían a Zapopan o de Tonalá a Tlajomulco ya que solicitar el servicio privado de pipas en el mismo municipio era inexistente por la gran demanda que tienen en esta temporada y por las fallas del siapa
La señora Raymunda Flores habita en la colonia El Tapatío de Tlaquepaque y aunque en esta colonia es tanto el siapa como el ayuntamiento les otorgan pipas gratuitas refiere que es tanta la demanda que no alcanza a llenar sus cubetas por lo que tiene que adquirir un servicio particular.
Tengo una cocina económica y el agua que nos dan gratis no nos alcanza y pues tenemos que sacar de las ventas para comprar una pipa de un particular que además de no alcanzar tampoco no requiere un gasto no contemplado que nadie nos reembolsa
Ahora, no todas las empresas de pipas se manejan y cobran igual, si usted no cuenta con cisterna o tinaco solo cubetas y botes algunos no le otorgarán el servicio pues sólo llenan utensilios de 200 litros en adelante y estos pueden costar entre los 200 a 400 pesos pero requiere pagar la pipa completa.
Las empresas que otorgan el servicio individual exigen el pago de la pipa completa que puede ir de los 1500 a 2000 mil pesos pero sí llena cubetas, garrafones, botes y todo aquel utensilio que pueda almacenar agua, generalmente este tipo de servicio es contratado varios vecinos que cobran de 10 a 20 pesos por cubetas, garrafas o bidone;, 100 por bote de 200 litros y 350 por tinaco de 450 litros.
Los precios mencionados son por día, es decir una persona puede gastar mínimo 50 pesos en llenar sus botes pero al día siguiente tendrá que pagar el mismo dinero que a la semana o dependiendo de los que no cuenten con el abasto del siapa podrá invertir de 250 a 500 pesos dependiendo de la cantidad de integrantes de su familia.
Ahora bien quien cuenta con tinaco (450lts) éste tendrá un costo de llenado por la pipa de 350 pesos y tendrá una duración de 5 días dependiendo uso y cantidad de personas en el hogar, es decir al mes pagaría poco más de dos mil pesos.
En el caso de la cisterna al ser la de menor capacidad de mil 200 litros la costo del pago completo de 1500 a dos mil pesos sería necesario y está le puede durar hasta 20 días dependiendo del uso o cantidad de personas en el hogar.
Y aunque en algunas zonas el servicio de agua ya ha sido restablecido por parte del siapa existen otras donde aún se abastece por medio de pipas y cisternas que otorgan los municipios y el organismo de forma gratuita, debido a la falta de mantenimiento en los sistema de bombeo existen altas probabilidades de contar con nuevas fallas, por ello los apoyos de mantendrán hasta restablecer el servicio en su totalidad o terminar la temporada de estiaje, para quien no pueda o quiera gastar en pipas puede contactar a SIAPATEL, al número telefónico 33-3668-2482 o lo puede hacer a través de las redes sociales oficiales del Organismo en X y Facebook (@siapagdl).
