Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México (21 mayo 2025) .-05:00 hr

Aunque en Semana Santa no hubo megacorte de agua del AMG, en las últimas semanas decenas de colonias han tenido problemas con el suministro. Crédito: Mariana Quintero

Aunque durante el periodo de Semana Santa el Servicio Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no realizó el megacorte de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), durante las últimas semanas decenas de colonias han tenido problemas con el suministro de este líquido.

«Tenemos tiempo así, no cae ni una gota de agua, en la noche cayó muy poquito, pero no se alcanzó a llenar el aljibe. Todos los días las dejo abiertas (una llave de agua) esperando llegue el agua y hacer las actividades domésticas, pero no llega el agua», denunció María de Gracia Gutiérrez López, vecina de la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara.

La Colonia Esperanza es otra de las zonas de Guadalajara que se vio afectada por la falla en sistema de bombeo reportada por el Siapa, lo que provocó cortes de agua desde el pasado 17 de mayo; sin embargo, aunque el corte se anunció hace cinco días, los vecinos mencionan tener más tiempo sin servicio.

«El problema tiene más de dos meses, y el tinaco ese no tiene mucho (una cisterna colocada por el Siapa), anteayer lo pusieron () la presión del agua no es normal, no alcanza a subir la presión hacia arriba, si abres en un lado la llave, en el otro lado deja de salir y antes no pasaba eso», comentó Yasmín Hernández, vecina de la colonia Esperanza.

El organismo operador del agua prometió a los usuarios que durante los días santos no habría cortes en el servicio, aun así, las fallas que se han presentado durante este año han afectado a miles de personas.

Quienes sufren el desabasto de agua no pueden realizar su vida cotidiana con normalidad, ya que esto les impide hacer ciertas tareas en su día a día.

«Antes podías estar lavando y estar haciendo otra actividad con el lavamanos, pero ahorita ya no, esto nos retrasa en nuestras tareas, realmente sí afecta en tu vida cotidiana», indicó Yasmín.

«A veces el aljibe no se llena y cuando se llena conecto mi bomba para subir el agua al tinaco y poderme bañar, lavar la ropa, fregar los trastes, trapear y regar las plantitas», mencionó María.

Las cinco cisternas colocadas por Siapa en Guadalajara están ubicadas en cinco puntos distintos, el problema es que acceder a ellas puede ser complicado, ya que en las cinco colonias las calles son demasiado inclinadas por lo que transportar agua en cubetas no es accesible para todas las personas.