El ave fue rescatada el pasado 14 de diciembre en el patio cívico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, mismo lugar donde fue reintegrada a su hábitat

  • El ave fue rescatada cuando era un polluelo por lo que fue puesta en dieta especial para sobrevivir (Foto: Cortesía)

Diana Barajas / Milenio

Guadalajara / 20.05.2025 17:41:00

La Unidad de Acopio de Salud Animal de Tlajomulco, reintegró este martes a una lechuza que el pasado 14 de diciembre fue rescatada en el patio cívico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, ubicado en la población Barranca de Santa Clara, en el municipio de Zacoalco de Torres.

El ave era un polluelo al momento de su rescate y no tenía lesiones, sin embargo, estuvo más de cinco meses en la Unidad de Acopio debido a su baja condición corporal por falta de alimento, así que fue sometida a una dieta especial para ganar peso y facilitar así su sobrevivencia en vida libre.

«La lechuza cayó en el patio cívico de aquí de la escuela y como todo hubo quien se preguntaba qué hacer, inclusive hay quien pensaba que estaba muerta y no sabíamos qué hacer sinceramente, se dirigieron conmigo los alumnos y nosotros nos dirigimos con una madre de familia que ella tenía el contacto directo y es como contactamos a la Unidad de Protección de Fauna Silvestre. Para nosotros ha sido una experiencia única y a la vez los alumnos también con eso se dieron cuenta que hay aves que necesitan nuestra protección», relató Vianey Castro Rodríguez, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

Que aprendan de la vida silvestre y la valoren

Este martes fue liberada en el mismo lugar de su rescate y la Unidad de Acopio aprovechó la vuelta para impartir una charla a estudiantes y docentes sobre educación ambiental.

«Justo la palmera que se encuentra atrás de nosotros es un nido que va a ser activo, nuevamente lo pueden volver a utilizar y que mejor que los estudiantes y maestros puedan aprender un poquito sobre estas especies para que sirvan como un reservorio para estos ejemplares», dijo Luis Alberto Cayo, director de la Unidad de Acopio de Salud Animal de Tlajomulco.