Grupo REFORMA / Mural
Guadalajara, México (18 mayo 2025) .-17:00 hrs
Clausuran por irregularidades. Crédito: Cortesía.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acompañadas de la Policía Estatal, realizaron clausuras dentro del Área de Protección Flora y Fauna del Bosque de La Primavera en atención a denuncias ciudadanas.
Durante el recorrido en el área protegida se detectaron construcciones irregulares sin ninguna autorización que considerara afectaciones al ambiente y se aplicaron medidas de seguridad, como la clausura temporal.
En la zona conocida como «La Cebada», en la inspección de los predios, se identificó la construcción de seis casas de campo sin permisos por lo que se colocó un sello de clausura en el ingreso al área ante la ausencia de la persona responsable.
Además, se clausuró el predio «Glamping El Encanto», ya que se encontraron estructuras tipo domo geodésico y una cabaña climatizada en construcción sin autorización ambiental.
Las autoridades federales, también iniciarán un procedimiento para las obras clausuradas.
Las obras construidas sin autorización que afectan el medio ambiente y las operaciones turísticas sin control de aforo también podrían agravar los daños a la flora, fauna, suelo y dejar residuos contaminantes.
En el municipio de Guadalajara, PROEPA, inspeccionó una fuente fija en la colonia Ferrocarril y detectó que estaba en operación sin contar con la Licencia Ambiental Única, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Además de que no presentaba la documentación obligatoria como la Cédula de Operación Anual, Plan de Manejo, inventario de emisiones, bitácora de mantenimiento ni comprobantes de disposición adecuada de residuos.
La ausencia de documentación, es un incumplimiento a los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por otro lado, en el municipio de Chapala, en el fraccionamiento Las Redes, se realizó una clausura parcial temporal ya que se encontró que el sitio operaba como centro de acopio y reciclaje de residuos sin contar con la autorización adecuada, ni con bitácoras, ni comprobantes de disposición adecuada.
Estas acciones representan el incumplimiento de los artículos 42, 47 y 85 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco
