Grupo REFORMA
Guadalajara, México (17 mayo 2025) .-05:00 hrs
Si bien la lluvia ácida no tiene efectos graves en la salud, las plantas y el suelo sí podrían verse afectados. Crédito: Ángel Llamas.
Aunque el temporal comienza de forma oficial hasta junio, se prevé que a finales de este mes se registren algunas precipitaciones en forma de lluvia ácida por los contaminantes que se encuentran suspendidos en la atmósfera.
Este fenómeno se da con la primera precipitación después de mucho tiempo sin experimentar presencia de lluvia, de acuerdo con la meteoróloga Alma Delia Ortiz Bañuelos.
«Cuando no llueve se empiezan a acumular los contaminantes, ya sea de los incendios, de los automóviles, de las fábricas. Entonces (…) estos contaminantes o estos gases reaccionan con el vapor de agua y el oxígeno y se generan estas sustancias químicas, que es el ácido sulfúrico, ácido nítrico en el agua y pues lo consideramos lluvia ácida porque realmente el agua que desciende, que baja, pues limpia la atmósfera», explicó Ortiz.
La meteoróloga dijo que con el temporal la atmósfera suele estar limpia debido al flujo constante de agua.
Aclaró que el temporal no inicia cuando caen las primeras lluvias, si no cuando éstas se registran de manera constante.
«Consideramos el inicio de la temporada de lluvia cuando empieza a llover todos los días. Y es importante para los agricultores, principalmente, saber cuándo va a empezar a llover todos los días, porque ellos van a sembrar sus semillas, entonces necesitan que la tierra esté húmeda todos los días», puntualizó Ortiz.
De acuerdo con los modelos numéricos del clima, Ortiz espera que llueva más de lo normal al principio de la temporada, que empezaría entre el 8 y el 12 de junio, y que se reduzca la precipitación para julio.
«Esperamos que llueva por arriba de lo normal. Es decir, que sea un buen junio. Más en julio, según los modelos, es posible que llueva por debajo de lo normal, pero puede ser que las condiciones cambien si se llegara a presentar algún ciclón que pase cerca de Jalisco en julio.
Si eso llegara a pasar, que aportara humedad, pues entonces muy posiblemente se tendría un buen julio».
La experta aclaró que la lluvia ácida no tiene efectos graves en la salud, sin embargo, puede resultar incómoda para personas con piel sensible, por lo que Ortiz sugiere cubrirse del agua y lavarse con agua limpia si se llega a tener contacto.
Empero, las plantas y el suelo sí podrían verse afectados. Sin embargo, dijo, la llegada del temporal se lleva con ella los residuos de los contaminantes.
«Como es agua ácida modifica el PH de las plantas y a veces las hojitas se ponen tristes o simplemente les baja las defensas de tal forma que después se hacen vulnerables a recibir alguna plaga o alguna enfermedad. Algunos especialistas en los suelos dicen que también llega a generar cambios en el suelo. Pero ya después con las demás lluvias, ya se va aminorando todo eso. Es nada más la transición en lo que empieza bien la temporada de lluvia. Ya que empieza a llover todos los días, se va limpiando, tanto la tierra como las áreas verdes», mencionó la meteoróloga.
Pese a que a partir del 20 de mayo podrían llegar lluvias, Ortiz recomienda mantener las medidas de protección ante el calor, como el protector solar y la hidratación, ya que continuarán las temperaturas altas hasta la llegada del temporal
