Ahora sigue el avalúo y la SICT tendrá que pagarles por usar sus predios en ampliación
Víctor Chávez / El Occidental
Será el Tribunal Unitario en Guadalajara el que lleve a cabo la ejecución de la sentencia y ordene la elaboración del avalúo a INDAABIN que servirá de base para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haga el pago de la indemnización a laComunidad Indígena de Mezquitán, a la que le expropiaron varias hectáreas para ampliar la carretera a Saltillo.
Así lo resolvió y está ordenando el Tribunal Superior Agrario conforme a la Ley Agraria. En el año 2004 eran 34 millones.
Ya se ha mencionado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones Y Transportes (Sict), debe pagar a las mujeres, los hombres y los adultos mayores, integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, la indemnización por la ocupación de terrenos de su comunidad, para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo, pues los Tribunales asi lo resolvieron a su favor, después de un litigio de más de 7 años, por el incumplimiento de los acuerdos de indemnización firmados hace más de 21 años.
Entre ellos son más de 150 mujeres jefas de familia y los adultos mayores integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán quienes en múltiples ocasiones han pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cumplimiento de las sentencias emitidas por los Tribunales Agrarios, para que se les entreguen los pagos por indemnización, que en derecho les corresponden para la solución de este problema que padecen desde hace más de 21 años.
La negativa persiste a pesar de tener convenios de pago firmados desde el año 2004 y de haber obtenido 2 sentencias a favor, en los Tribunales Agrarios y ganado dos Juicios de Amparo.
Han insistido las y los ejidatarios que solo falta la elaboración del avalúo por parte de INDAABIN en los términos ordenados en las Sentencias de los Juicios y Procedimientos que tramitamos ante los Tribunales Agrarios.

Este avalúo es de suma importancia por que servirá de base para que se haga el pago correspondiente a la comunidad indígena
Durante los últimos años los ejidatarios se han manifestado cerrando la carretera a Saltillo y la avenida Lázaro Cárdenas para exigir de la Secretaría De Infraestructura, Comunicaciones Y Transportes (SICT) el pago correspondiente, luego de que se han agotado todas las instancias y la dependencia perdió incluso todos los amparos.
En esta última resolución es clara al señalar que conforme a la Ley Agraria y así lo consideró el Tribunal Superior Agrario, la ejecución de la Sentencia estará a Cargo del Tribunal Unitario en Guadalajara. Que ordenará la elaboración del Avalúo a INDAABIN, que servirá de base para que la SICT haga el Pago a la Comunidad.
Hoy parece acercarse más ese momento de justicia, advirtió el abogado Antonio Rocha, representante durante todo este tiempo de la comunidad Indígena de Mezquitán
