Grupo REFORMA

Guadalajara, México (12 mayo 2025)

El programa «Nidos de Lluvia 2025» tendrá una inversión de 80 millones de pesos y se instalarán 3 mil 226 sistemas en Jalisco. Crédito: Cortesía

Con una inversión de 80 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dio inicio al programa «Nidos de Lluvia» 2025, que busca fortalecer el modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua; con este dinero se instalarán 3 mil 226 sistemas de captación de agua de lluvia.

El proyecto promete beneficiar a más de 13 mil habitantes en 92 colonias y comunidades, ubicados en las nueve demarcaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y a los municipios de Atotonilco El Alto, Ayotlán, Jamay, La Barca y Zapotlán del Rey.

El objetivo del programa es aprovechar el agua de las lluvias, lo que aportaría una solución alternativa para el abastecimiento de agua y ayudaría a beneficiar a las colonias en situaciones vulnerables.

«Es aprovechar el agua de lluvia, que por cierto en Guadalajara vaya que llueve, y llueve mucho, para poderla consumir, y en este caso, para las necesidades de su escuela (…) Es fundamental que entre todas y todos cuidemos del agua, para que cuando ustedes estén grandes, pueda garantizarse que tengan acceso al agua», manifestó el Gobernador.

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, aseguró que estos esfuerzos ayudarán a que las familias no se queden sin este líquido.

«Con este esfuerzo nos va a ayudar a que más familias y en más escuelas tengamos agua, y que podamos disponer de ella», puntualizó.

Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), señaló que aprovechará el ciclo natural del agua, además de promover la sensibilización ambiental y el uso responsable de los recursos hídricos.

«Con este programa buscamos ofrecer a las familias una alternativa práctica, económica y ecológica para enfrentar los retos del abastecimiento del agua. Cada sistema de captación instalado es una inversión en el futuro, en la salud, en el ahorro familiar y en el cuidado del medio ambiente», agregó Ernesto Marroquín.

«Nidos de Lluvia» está pensado con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 visión 2030.

Durante años anteriores se han instalado cada vez más de estos sistemas, en 2021 fueron 600, para 2022 la cifra aumentó a 3 mil 950, en 2023 se alcanzaron 4 mil 386 y durante 2024 se sumaron 3 mil 500 más.

La instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia que se colocarán durante este año se realizará entre el 28 de abril y el 31 de agosto del presente año, en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica en viviendas unifamiliares.

Entre los 14 municipios en los que trabajará «Nidos de Lluvia» se encuentran un total de 95 colonias.

El sistema funciona a través de una conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacén, durante este proceso se separa el agua para que sea la más limpia la que pase al sistema.

Dicho almacén tiene una capacidad total de 2 mil 500 litros y se conecta a una llave de paso en la vivienda, con esta agua se puede lavar ropa, los trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.

Si tu colonia forma parte de las seleccionadas para este apoyo y te interesa ser parte del programa tendrás que asistir a una junta comunitaria y presentar un comprobante de domicilio reciente, identificación oficial vigente, posteriormente se realizará una visita técnica para verificar la viabilidad de la instalación.

Ya que sean aprobados los requisitos, el sistema se instalará en un plazo aproximado de cinco días naturales.

De llegar a ser uno de los hogares seleccionados, puedes ingresar a su sitio web y descargar un manual de uso para realizar el mantenimiento y la limpieza adecuada del sistema de captación de agua pluvial.

El calendario de las juntas comunitarias se publicará en las redes sociales del programa Nidos de Lluvia.

Si deseas obtener más información puedes comunicarte al 33-3030-9350 extensión 8375, o visitar el sitio oficial https://nidosdelluvia.jalisco.gob.mx/