Maggie Urzúa, mural, 26 de abril

En el curso del año 2025 no se ha vivido un día tan caluroso como este sábado 26 de abril dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A las 16:20 horas el termómetro marcó 36.7 grados Celsius en la estación meteorológica automática de Guadalajara, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 10 minutos más tarde comenzó su descenso a 36.

No fueron los 38 grados pronosticados para hoy, pero sí se rompió el récord del año. El pico se había registrado el 22 de abril a las 13:20 horas con 35.4 grados.

Las altas temperaturas deben su explicación a la onda de calor que azota a varios estados del País.

«Continuará la onda de calor en regiones de Jalisco (centro, este, sur y sureste), Colima (este), Michoacán (norte, sur, oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte, oeste y este), Oaxaca (suroeste, centro y sur), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste), Sinaloa (este), Durango (oeste), Morelos, Ciudad de México y Estado de México (suroeste). 

«Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso», anticipó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional.

Dicha onda persistirá el domingo en la ZMG, cuyo pronóstico va de los 35 a los 37 grados por la tarde; el lunes comenzará a descender el termómetro y se ubicará en un máximo de 34 grados, de acuerdo con los modelos de pronóstico de la Conagua