Hay una variedad de aves, linces, coyotes y zorrillos

Viridiana Saavedra/ El Occidental

A través de cámaras trampa, en el bosque de La Primavera se detectaron diversas especies que te encantará ver en su hábitat natural.

Se trata de una variedad de aves, linces, coyotes y zorrillos, que pudieron detectarse cerca de uno de los oasis instalados luego del incendio del pasado 7 de marzo en el área natural.

Las imágenes, proporcionadas por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, también encargada de colocar el oasis para facilitar el acceso al agua en la zona afectada, cautivan a cualquiera.

De acuerdo con autoridades de Tlajomulco, municipio al sur de la ciudad y cuyo territorio forma parte del Bosque La Primavera, tras realizar la instalación de este oasis, los especialistas colocaron una cámara trampa para observar el movimiento de los ejemplares en la zona.

A decir de Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco “para sorpresa de nosotros, dos días después del incendio, que todavía estaba humeando y caliente el suelo, pudimos ver cómo un lince caminaba por la cañada y se dirige directamente hacia el oasis”.

“También encontramos a una manada de coyotes, alcanzamos a ver que hay machos y hembras; también vimos zorrillos y muchas aves”.

Como recomendación, el experto en salud animal pidió a visitantes al Bosque La Primavera abstenerse de  realizar actividades que pueden perturbar la zona.

“Los animales se están moviendo en la zona en horarios en que la gente normalmente llega a hacer ejercicio y esto ocasiona que los animales se tengan que mover a otro lugar. Es importante no llevar mascotas, evitar generar ruido y no andar en bicicleta, para que el bosque se pueda volver a regenerar”.

Explicó que todos los ejemplares de fauna silvestre juegan un papel importante dentro del ecosistema, ya sea como dispersores de semillas o como controladores de la población de algunas especies que pudieran considerarse como plagas.