Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (14 abril 2025) .-05:00 hrs

Mientras el 2024 cerró con 76 quejas contra el Siapa, este año ya van 17, por motivos como desabasto, altos costos y mala calidad del agua. Crédito: Archivo

A casi tres meses de haber iniciado el año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ya acumula 17 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por fallas en el servicio, informó el Director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la institución, Raúl Bermúdez.

Desabasto, alto costo en el servicio, baja presión y la mala calidad del agua, son las principales fallas referidas por las y los peticionarios.

Además, desde 2022 las inconformidades en contra de esta autoridad han ido en incremento; dicho año cerró con 44 quejas, en 2023 se registraron 56, y para 2024 el número llegó a 76.

Bermúdez apuntó que ante esto la Comisión decidió abrir un acta de investigación y solicitó desde noviembre del año pasado información al Siapa referente a la prestación del servicio.

Debido a que no se obtuvo respuesta, la CEDHJ optó por abrir una queja de oficio en enero de este año.

«El 22 de noviembre de 2024 abrimos el acta de investigación 42/2024 ya que el propio reglamento de la Comisión nos faculta () esto fue derivado de las múltiples inconformidades presentadas también ante medios de comunicación y en redes sociales», señaló Bermúdez.

«Se le solicitó al Siapa que nos dijera cuál era el estado que guardaba el abasto que ellos mantienen en el Área Metropolitana, y las acciones y protocolos que realiza para garantizar la calidad del agua () el Siapa no nos rindió el informe y por ello la visitaduría correspondiente solicitó abrir la queja de oficio», detalló.

El funcionario recordó que por estas mismas fallas la CEDHJ ya había emitido hace tres años la recomendación 10/2022.

Desde entonces ese organismo ya había exhortado a las autoridades estatales para que se elaborara un plan rector para la gestión integral del agua.

Bermúdez apuntó que será la visitaduría de la CEDHJ a la que fue turnada la queja, la que determine si será necesario emitir una nueva recomendación.