Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (14 abril 2025) .-05:00 hrs

Durante la campaña de recolección de residuos electrónicos en GDL e recogieron 3.5 toneladas de este tipo de basura -principalmente pilas-. Crédito: Cortesía

Durante la campaña de recolección de residuos electrónicos que se desarrolló en Guadalajara, se recogieron un total de 3.5 toneladas de este tipo de basura -principalmente pilas-, evitando que terminaran en los rellenos sanitarios, calles, canales o arroyos del Municipio.

«Lo que más nos llevaron fueron pilas, todavía hay mucho consumo de pilas, hay mucho aparato que funciona con pilas, la invitación es que compren pilas que son recargables para que empecemos a reducir este consumo, y también scrap, lo que son celulares, pantallas», explicó Paulina Cervantes, Directora de Medio Ambiente del Municipio tapatío.

Reportó que se tuvo una alta recolección en los centros de Colomos Providencia y El Sauz, ya que en esos dos se concentró el 26 por ciento de los residuos recogidos en los ocho puntos que se habilitaron en la Ciudad.

«Hubo muy buena respuesta. Las sedes donde tuvimos la mejor respuesta y los queremos felicitar, fue la de la Asociación de Colomos Providencia y la del Punto Verde Metropolitano, ubicado en El Sauz, en estas dos sedes tuvimos una excelente participación», aseguró Cervantes.

Anualmente, la Dirección de Medio Ambiente realiza dos campañas de acopio de residuos electrónicos, la siguiente se realizará en el mes de octubre.

De igual forma, se recomienda a la ciudadanía guardar las pilas en un recipiente y cuando se junte una gran cantidad, éstas sean llevadas al centro de acopio más cercano, para así reducir la contaminación causada por estos objetos.

El Gobierno de Guadalajara cuenta con ocho puntos permanentes para la recepción de residuos electrónicos, donde puedes llevar lavadoras, estufas, refrigeradores, pilas, secadoras de ropa, lavavajillas, focos y lámparas rotas.